clima-header

Buenos Aires - - Jueves 17 De Junio

Home Turismo San Luis Capillas y oratorios en Villa de Merlo, San Luis

Capillas y oratorios en Villa de Merlo, San Luis

Villa de Merlo, en San Luis, además de poseer uno de los microclimas del mundo, tiene un circuito religioso para conocer

San Luis

El Camino de la Fe “Costa de los Comechingones” en Villa de Merlo, San Luis,  transporta a pequeños oratorios y capillas muy bellos, siempre dentro de lugares de privilegio. El circuito incluye una de los templos más pretéritas de la provincia.

Antigua Capilla Nuestra Señora del Rosario

circuito religioso en villa de merlo

Este templo y sede parroquial, se construyó antes de que existiera el pueblo, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Ya a mediados del siglo XVI aparece registrado en un catálogo de templos. Por lo que se estima que su construcción data de 1720, estos tres siglos de existencia, lo pone en el privilegio de ser la capilla más antigua de San Luis. La construcción es pequeña, diminuta, su interior es simple y despojado de lujos. Sus paredes son de adobe y como ocurre en construcciones de esa época de más de un metro de espesor. Su techo se apoya sobre vigas de algarrobo y los pisos son de grandes baldosas rojas.

En su pared sur posee un corto corredor que termina en el acceso a la torre del campanario. A ella se llega por una desvencijada escalera de madera ensamblada con la pared, no posee baranda. De la vieja imaginería se conserva el Santo Cristo, con rasgos de los pueblos originarios. También la patrona Nuestra Señora del Rosario en un camarín adaptado al efecto. Cada 7 de octubre, fiesta de la Virgen, miles de files se congregan para rendirle culto.

Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

turismo religioso en villa de merlo san luis

El Santuario, se bendijo en 1984, en una bella cápsula de plata se encuentra una reliquia de Santa Catalina Labouré, quien fuera la religiosa que recibió la visita de la Virgen María envuelta en un resplandor, emitiendo hermosos rayos de luz de sus manos hacia la tierra. La virgen le pidió que hiciera una imagen de su aparición y que acuñara una medalla con su inicial  la letra “M”, y una cruz, con la frase "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti" y del otro lado, su imagen. Le dijo además que quien portara esa medalla recibiría su protección.

Capilla de los Romero

turismo religioso en villa de merlo san luis

Como en buena parte de la Argentina, a comienzos del siglo pasado, las familias realizaban oratorios privados que se encontraban en fuera de los núcleos poblacionales. La historia relata que el hijo menor de la familia Romero fue quien pidió un lugar para orar y colocar los cuadros que él pintaba. Al oratorio comenzaron a llegar vecinos y luego el Arzobispado lo elevó a la categoría de público para que se pudieran oficiar misas. Tiempo después quedó en desuso y hoy funciona allí un centro cultural.

Capilla Nuestra Señora de Fátima

turismo religioso en villa de merlo san luis

Este templo posee una gran belleza arquitectónica con reminiscencias del barroco colonial español, data de 1945 y su campanario fue una donación del programa televisivo argentino Sorpresa y Media, en el que se cumplían sueños de personas que los solicitaban a la producción

Oratorio Virgen del Tala Villa de Merlo

turismo religioso en villa de merlo san luis

Este atractivo oratorio tiene una imagen diminuta de la Virgen María tallada en una rama de tala (un árbol típico de la zona) que, según se relata, se la encontrada mientras hachaban el árbol. La historia dio origen al conocido Romance de la Virgen del Tala, de Antonio Esteban Agüero.

Otros santuarios que integran el Camino de la Fe de los Comechingones son las capillas Sagrada Familia Cerro de Oro y San Agustín; y los oratorios Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora de Lourdes.

Fuente: TurismoReligioso.Travel

Fecha de Publicación: 11/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

San Luis: 3 santuarios para conocer
Villa de Merlo Villa de Merlo, elegido el destino favorito de los argentinos para cuando termine la pandemia
merlo-Mirador-del-Sol-1 Cinco "imperdibles" de Merlo, San Luis

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades