Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Todo lo que necesitás saber sobre Ichigualasto

En San Juan existe un sitio donde la naturaleza y el tiempo vienen haciendo su trabajo hace millones de años. Ischigualasto es mucho más que historia.

El Parque Natural Provincial Ischigualasto es Patrimonio de la Humanidad y esconde millones de años en sus rojizos paisajes. Ubicado al noreste de la provincia de San Juan, a unos 300 kilómetros de la capital y a 75 de San Agustín del Valle Fértil, que es el lugar de donde salen las excursiones para conocerlo. Ischigualasto, significa en Quechua “el lugar donde descansa la luna".

De ahí que el parque recibe su apodo: Valle de la Luna. Está claro que el nombre que le dieron los nativos proviene de las estructuras geológicas que parecen de otro mundo y que salpican el paisaje. Hace millones de años, esta área era una llanura dominada por fuertes lluvias y ríos. En la época de los dinosaurios, estos depósitos de rocas se formaron lentamente con el tiempo y se han mantenido desde entonces.

Algunas de estas piedras son tan redondas y lisas como pelotas debido al viento constante que las ha formado a través de la erosión. Entre los pedruscos, los troncos de árboles petrificados gigantes dan fe de la rica vegetación que una vez alimentó a las criaturas igualmente gigantes que caminaban entre ellas.

Por qué conocerlo

Muchos se preguntan por qué conocerlo. Las respuestas son muchas y no acaban en la belleza en sí misma que guarda su paisaje, no. Visitarlo nos hace sentir tan pequeños frente a la existencia. Los recorridos guiados en este lugar te harán entender un poco más sobre como evolucionó el planeta tierra y lo ínfimo de las cosas.

El hongo, el submarino, el loro y la lámpara de Alladin, son nombres que se han dado a las extrañas e irregulares formaciones rocosas de color verde grisáceo que se encuentran aquí. Se formaron por la acción constante del viento que, como un artista loco, esculpió las formas extrañas durante un período de millones de años.

Hacia el interior del Parque el circuito principal, que se recorre únicamente  en vehículo y con la compañía de un guía autorizado, tarda  3 horas de duración. Durante el paseo se realizan paradas para tomar fotografías y sectores específicos donde el guía les mostrara y contara sobre Ischigualasto.

Cómo llegar

El Parque Provincial Ischigualasto se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Juan, etre los departamentos de Valle Fértil y Jáchal; y limita con la provincia de La Rioja al Norte, te dejamos las rutas de acuerdo de donde vayas en auto.

Norte: Desde La Quiaca (Jujuy) bajando por RN 40 llegas a la provincia de San Juan directo y en la localidad de Jáchal tomás la RN 150 al Este que te lleva directo al Parque Provincial Ischigualasto.

Sur: podes ir por RN 40 pasando por localidades como Bariloche (Río Negro), Tunuyán (Mendoza), Mendoza Capital, Media Agua (San Juan), San Juan Capital, Albardón (San Juan) hasta Jáchal donde tomamos RN 150 al Este llegando directamente a Parque Provincial Ischigualasto.

Este: Si vas desde Córdoba podés hacerlo por RN 38 al Norte hasta la localidad de Patquía (La Rioja) y tomando RN 150 el Oeste para llegar directo a Parque Provincial Ischigualasto.

Haciendo clic aquí accederás al portal oficial del Parque para información respecto a la compra de entras para su ingreso.

Rating: 0/5.