Ser Argentino. Todo sobre Argentina

San Juan: el destino ideal para los amantes del turismo aventura

Trekking, montañismo, buceo y paracaidismo son algunas de las propuestas que ofrece San Juan para disfrutar de los deportes extremos.

Desde hace algunos años, San Juan se consolidó como un destino ideal para el turismo aventura. Por esta razón durante todo el año miles de turistas visitan la provincia en busca de naturaleza y deportes extremos. Ya sea en el aire, el suelo o el agua, las alternativas son amplias y atractivas. En esta nota te contamos sólo alguna de ellas para empezar a vivir San Juan con mucha diversión.

Arroyo Turquesa literal

Al pie del cerro Mercedario se encuentra una verdadera joya, el Arroyo Turquesa. Situado en el corazón cordillerano de la provincia de San Juan, este pequeño paraíso regala una increíble experiencia para los amantes del trekking. Para llegar son aproximadamente 3 días de caminata. Primero se debe atravesar los Río Los Patos, el Río Blanco y desde allí a la Laguna Blanca. Realizar este camino nunca es sencillo a causa de los imprevistos temporales, que a veces pueden modificar las condiciones de la vía de acceso. Sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata de una subida empinada, todo aquel que llega sabe que el trayecto valió la pena.

Otra de las propuestas que ofrece San Juan son los paseos en bicicletas para una o dos personas. Esta simpática alternativa permite recorrer los algunos lugares de la provincia de un modo distendido. Las bicicletas se pueden alquilar para realizar circuitos ya sea por los cerros o viñedos.

Los recorridos enoturísticos son una forma diferente de conocer la región, combinando paisajes y buen vino. Esto se debe a que la provincia dispone de un creciente número de bodegas ya que la vitivinicultura representa un importante ingreso económico para la población y una alternativa de turismo.

La escalada en roca es otra de las propuestas del turismo de aventura. San Juan cuenta con más de 600 vías equipadas de escalada con diferentes niveles de dificultad y todos los circuitos pueden realizarse con guías especializados para el disfrute de los deportistas experimentados y también, los no tanto. Los que deseen visitar San Juan para poner en práctica la escalada deportiva pueden hacerlo en cualquier época del año, aunque son aconsejables las estaciones de otoño, primavera e invierno.

También puede practicarse tirolesa, que consiste cruzar, por ejemplo, de orilla a orilla un rio colgado de un cable con un equipo especial de seguridad. Esta actividad se realiza con profesionales y guías, quienes se aseguran de optimizar todo para asegurar que no ocurra ningún accidente.

Por aire y por agua

Para los más osados el paracaidismo y parapente son las opciones adecuadas. No es necesario contar con experiencia ya que los saltos que se ofrecen con instructores calificados, así los visitantes pueden sentir la sensación única de volar de forma segura. Este deporte extremo atrae a un gran número de turistas, pero también son muchos los sanjuaninos que buscar vivir esta experiencia. Por esto existen escuelas y se dictan cursos y aunque -para muchos- se trate de una actividad costosa, lo cierto es que los precios son muchos más accesibles de lo que se cree.

La provincia cuenta con varios lugares preparados para realizar deportes náuticos. En kayak el turista puede recorrer el Río San Juan admirando las postales que regalan las montañas. También se practica en el Dique de Ullum, Punta Negra y Cuesta del Viento.

Impulsado por el auge de los deportes extremos, en la provincia se abrió una escuela de buceo que otorga certificaciones internacionales a quienes completen los cursos. Desde el 2019 el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción ofrece talleres de buceo y otros deportes acuáticos para personas con discapacidad y este modo que nadie se quede afuera de esta mágica aventura.

 

Rating: 0/5.