Espiar casas ajenas siempre da curiosidad. Y, si esa casa perteneció a uno de nuestros próceres más importantes, la curiosidad es aún mayor. En San Juan, existe la posibilidad de visitar la casa donde nació y se crío Domingo Faustino Sarmiento.
Construida originalmente en adobe, se puede recorrer y conocer el patio de la higuera, la sala del telar que utilizaba doña Paula –su madre–, la habitación donde nació Domingo, su dormitorio posterior y la cocina. Entre los muebles que aloja el lugar, se encuentra el escritorio utilizado por Sarmiento durante su gobierno provincial entre 1862 y 1864. También está parte de la vajilla usada en su etapa de presidente de la república desde 1868 hasta 1874. Además, se encuentran exhibidos periódicos, manuscritos y primeras ediciones de libros que escribió en distintas etapas de su vida.
Declarada Monumento Histórico Nacional, esta casa es una forma diferente de acercarnos a uno de los personajes más trascendentales de nuestra historia.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.