Buenos Aires - - Martes 11 De Agosto

Home Turismo San Juan El arte vivo

El arte vivo

En San Juan, el Museo Artes Franklin Rawson es un importante polo cultural. Pasá que te contamos sobre su historia y sus principales obras.

San Juan
El-arte-vivo

Oficialmente inaugurado el 26 de noviembre de 1936, con una exposición de obras premiadas en el XXVI salón de Bellas Artes, se daba inicio a un periodo muy prometedor para toda la cultura sanjuanina, el museo de artes Franklin Rawson abría al público.

Su repertorio es una de los más importantes de todo el país y está compuesto por obras de muchos artistas locales e internacionales. Podés ver algunas de sus colecciones haciendo click aquí. En dicha página encontraras algo más sobre la historia y sobre los artistas que pasaron por la institución.

Con una superficie de más de casi cinco mil metros cuadrados, el museo en sí ya es una obra de arte de la arquitectura contemporánea. Pero antes de estar ubicado en la Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste, estaba emplazado en otro lugar, que tras el terremoto de 1944 debió cerrarse.

Su misión en la actualidad es promover con una mirada educativa y cultural a una gran parte de la sociedad y a diferentes rangos etarios (es por eso de sus proyectos para los más pequeños). Además de facilitar el acceso a la sociedad en su conjunto y pueda disfrutar el colectivo del arte como una verdadera forma de integración social, así promoviendo la igualdad y la defensa de buenos valores.

¿Por qué lleva ese nombre?

Benjamín Franklin Rawson nació en la provincia de San Juan el 29 de marzo de 1820 y falleció en Buenos Aires, el  14 de marzo de 1871. Tras transcurrir su infancia aprendiendo letras, geometría y dibujo de la mano de grandes artistas, decidió migrar a Buenos Aires para capacitarse con Fernando García del Molino. Allí y tras un tiempo comenzó una gran amistad con Sarmiento y estuvo con él en Chile durante su exilio en 1840.

Fueron ellos dos, junto a Procesa Sarmiento, los que promovieron la creación de un Museo de Pintura en la provincia.

En el país trasandino permaneció cinco años donde conoce al famoso retratista francés Raymond Auguste Monvoisin con quien perfecciona su técnica. De esa época son el Sarmiento Joven y el de su hermano Guillermo, un médico que abrió la filial de la Cruz Roja en el país.

Luego retorno a la Argentina para ya quedarse. Se lo  nombra como un referente de la primera generación de pintores argentinos conocidos como “los precursores”. Algunas de sus grandes obras están expuestas en el museo que lleva su nombre.

Datos de Interés

Dirección: Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste.

Abierto de martes a domingos y feriados de 12:00 a 21:00 en verano (Visita guiada a las 19:00). Y de 12:00 a 20:00 en invierno (Visita guiada a las 18hs)

La entrada es gratuita para los menores de 12 años.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

DevotoDevoto del arte
QuinquelaQuinquela Martín, el artista que inventó La Boca

Fecha de Publicación: 10/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
drop-jazmin1 Del fernet cordobés al café árabe

Te contamos la historia de una cordobesa que está triunfando del otro lado del charco. Trabaja en el...

Tradiciones
Una celebración de buena madera Una celebración de buena madera

La ciudad misionera de San Vicente se convierte todos los años en cuna de la Fiesta Nacional de la M...

Historia
Historia43 La otra forma de hacer ciudad

El cambio de modelo que la modernidad impuso influyó de manera muy fuerte en los estándares de vida....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades