Ser Argentino. Todo sobre Argentina

24 horas en San Juan Capital

San Juan cuenta con una importante infraestructura de alojamiento y ‎‎transporte, por lo que te decimos qué visitar en 24 horas

En el valle de Tulum, rodeado por cordones montañosos y tierras desérticas, se levanta la ciudad de San Juan. Punto estratégico para recorrer los principales atractivos de la provincia, es una de las más modernas del país. Fundada por los españoles en el siglo XVI, los viajeros se sorprenden con sus calles anchas, veredas amplias y arboladas, y moderna arquitectura. Es que en 1944 un sismo sin precedentes golpeó a la ciudad, que se reconstruyó siguiendo un cuidadoso plan urbanístico pensado por profesionales.

Catedral San Juan Bautista

La Catedral San Juan Bautista, ubicada frente de la Plaza 25 de Mayo, se reconstruyó en el mismo lugar y con la misma orientación que tenía antes del terremoto mencionado, aunque con un diseño arquitectónico moderno que rompe con los esquemas tradicionales de los templos religiosos y la hace única en el país. Se puede realizar una visita guiada a la Cripta donde yacen los restos de Fray Justo Santa María de Oro, donde fuera Obispo. En su interior descansan también las cenizas de 11 mil víctimas que causó el terremoto.

Convento Santo Domingo

En este edificio religioso se alojó el General San Martín mientras se preparaba para la campaña libertadora a Chile y al Alto Perú. Recordemos que su columna cruza Los Andes por esta provincia. Es una antigua construcción con muros de adobe, techo de rollizos de álamo, caña y torta de barro, declarada Monumento Histórico Nacional por conservar intacto el diseño de la época de su construcción y por haber sido usada por el prócer argentino. En el interior del convento está la celda que San Martín ocupó en 1815. También se puede visitar la Sala Capitular, donde se reunían miembros de la orden. En el patio destacan tres olivos de más de 300 años, un algarrobo en el que San Martín ataba su mula y dos grandes campanas que datan de 1778, año en el que nació el Libertador.

Teatro del Bicentenario

Es el centro cultural más importante y vanguardista de San Juan. Este imponente espacio teatral permite la producción integral de espectáculos de gran envergadura. Durante la visita guiada el viajero recorre el vestíbulo, los palcos, la sala de caracterización, la sala de ensayo de orquesta, el taller de escenografía, el escenario y el auditorio. Debido a la diversidad y calidad de sus propuestas, el Teatro del Bicentenario de San Juan es el generador y punto de encuentro de las expresiones artísticas y de las experiencias culturales y educativas de la comunidad.

Auditorio Juan Victoria

Es uno de los más destacados de América Latina. Los turistas pueden hacer recorridos guiados. La Sala de Conciertos Juan Victoria fue creada especialmente para la difusión de la música. En este sentido, es el escenario más importante de la provincia de San Juan, y sin duda uno de los más importantes del país. También posee un anfiteatro de notable belleza por la simetría de sus proporciones, el mismo presenta una gradería de algarrobo que posibilita el acceso a 850 personas sentadas.

Museo de Bellas Artes Franklin Rawson

Con una destacada colección de pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales, el museo ofrece visitas guiadas para apreciar tanto la muestra permanente como las transitorias. Recibió el Premio Konex 2012 –una importante distinción a nivel nacional– en reconocimiento por su aporte a las Artes Visuales en la Argentina; y cuenta con cafetería y restaurante.

Museo de la Historia Urbana

Recientemente ampliado y reformulado, en este museo se puede conocer una propuesta interactiva y dinámica de la historia de la ciudad. Particularmente, se explican en detalle los impactantes trabajos realizados para su reconstrucción tras el terremoto de 1944.

Museo Santiago Graffigna