¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 08 De Junio
En el valle de Tulum, rodeado por cordones montañosos y tierras desérticas, se levanta la ciudad de San Juan. Punto estratégico para recorrer los principales atractivos de la provincia, es una de las más modernas del país. Fundada por los españoles en el siglo XVI, los viajeros se sorprenden con sus calles anchas, veredas amplias y arboladas, y moderna arquitectura. Es que en 1944 un sismo sin precedentes golpeó a la ciudad, que se reconstruyó siguiendo un cuidadoso plan urbanístico pensado por profesionales.
La Catedral San Juan Bautista, ubicada frente de la Plaza 25 de Mayo, se reconstruyó en el mismo lugar y con la misma orientación que tenía antes del terremoto mencionado, aunque con un diseño arquitectónico moderno que rompe con los esquemas tradicionales de los templos religiosos y la hace única en el país. Se puede realizar una visita guiada a la Cripta donde yacen los restos de Fray Justo Santa María de Oro, donde fuera Obispo. En su interior descansan también las cenizas de 11 mil víctimas que causó el terremoto.
En este edificio religioso se alojó el General San Martín mientras se preparaba para la campaña libertadora a Chile y al Alto Perú. Recordemos que su columna cruza Los Andes por esta provincia. Es una antigua construcción con muros de adobe, techo de rollizos de álamo, caña y torta de barro, declarada Monumento Histórico Nacional por conservar intacto el diseño de la época de su construcción y por haber sido usada por el prócer argentino. En el interior del convento está la celda que San Martín ocupó en 1815. También se puede visitar la Sala Capitular, donde se reunían miembros de la orden. En el patio destacan tres olivos de más de 300 años, un algarrobo en el que San Martín ataba su mula y dos grandes campanas que datan de 1778, año en el que nació el Libertador.
Es el centro cultural más importante y vanguardista de San Juan. Este imponente espacio teatral permite la producción integral de espectáculos de gran envergadura. Durante la visita guiada el viajero recorre el vestíbulo, los palcos, la sala de caracterización, la sala de ensayo de orquesta, el taller de escenografía, el escenario y el auditorio. Debido a la diversidad y calidad de sus propuestas, el Teatro del Bicentenario de San Juan es el generador y punto de encuentro de las expresiones artísticas y de las experiencias culturales y educativas de la comunidad.
Es uno de los más destacados de América Latina. Los turistas pueden hacer recorridos guiados. La Sala de Conciertos Juan Victoria fue creada especialmente para la difusión de la música. En este sentido, es el escenario más importante de la provincia de San Juan, y sin duda uno de los más importantes del país. También posee un anfiteatro de notable belleza por la simetría de sus proporciones, el mismo presenta una gradería de algarrobo que posibilita el acceso a 850 personas sentadas.
Con una destacada colección de pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales, el museo ofrece visitas guiadas para apreciar tanto la muestra permanente como las transitorias. Recibió el Premio Konex 2012 –una importante distinción a nivel nacional– en reconocimiento por su aporte a las Artes Visuales en la Argentina; y cuenta con cafetería y restaurante.
Recientemente ampliado y reformulado, en este museo se puede conocer una propuesta interactiva y dinámica de la historia de la ciudad. Particularmente, se explican en detalle los impactantes trabajos realizados para su reconstrucción tras el terremoto de 1944.
Una de las bodegas emblemáticas de San Juan cuenta la historia de esta familia de inmigrantes que se estableció en la provincia y exhibe los antiguos métodos de fabricación. Permite apreciar el trabajo de elaboración del vino, conocer el Patio de Cubas y finalizar la visita en un wine bar donde se pueden degustar los productos de la bodega.
El hogar natal de quien fuera presidente de la Nación a mediados del siglo XIX es uno de los pocos vestigios que aún quedan de la ciudad antigua. Se encuentra en el que se conocía como Barrio El Carrascal. Construida en 1811, la casa se convirtió 100 años después en el primer edificio declarado Monumento Histórico Nacional. La visita guiada lleva a conocer sus nueve habitaciones, su antiguo mobiliario y a reconstruir la vida del prócer. Al ingresar al patio central se reconoce la famosa higuera de Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento, en cuya sombra los viajeros toman fotos emblemáticas. Además, se puede visitar la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, que cuenta con una variada colección literaria del ex mandatario y los más destacados escritores de todo el mundo.
Atendido por los propios artesanos, en este espacio se exhiben mantas, ponchos, cuchillos, cerámica, cestería, platería, artículos de cuero, tallas de madera, trabajos con semillas y artesanías huarpe.
Fuente: Secretaria de Turismo de San Juan
Fecha de Publicación: 20/12/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Cómo moverse en San Juan: la ciudad del turismo y el deporte
¿Cómo llegar a San Juan?
La cuna de Sarmiento
El boom de las playitas de río
Nuevo espacio santafesino para apreciar la naturaleza
5 postas artesanales y locales
Trekking a la Cascada del Ángel
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Las personas interesadas pueden postular su proyecto de inversión del 5 al 11 de junio. Hasta 3 mill...
Quién fue F. H. Mathews y a dónde fueron los kilos de yerba es un misterio que intriga en recomponer...
Parte del trío más mentado junto a Silvina Bullrich y Marta Lynch, las autoras argentinas bestseller...
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades