Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Lugares mágicos salteños

Visitamos 6 lugares de Salta dueños de un magnetismo y un encanto especiales.

El Programa Lugares Mágicos es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta con el objetivo de lograr que el turismo local se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable para pequeñas localidades y  un apoyo a la gestión municipal.

 

Luego de varios años de trabajo, iniciado en 2016, un comité de expertos seleccionó a diferentes Lugares Mágicos y comenzaron a trabajar en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural. Hoy ese sueño es una realidad por lo que te contamos las localidades que están incluidas. De esta manera en tu próximas vacaciones por el Norte Argentino las visites. Ellas son: Seclantas, Chicoana, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas. Todas son dueñas de una singularidad, valor distintivo y enriquecimiento  a la oferta turística de la provincia.

CHICOANA “Capital Nacional del Tamal”

Su “valor mágico” se vincula a la gastronomía destacándose por la elaboración de una comida regional El Tamal. Un plato de verdadero valor patrimonial que integra la cultura prehispánica, hispana, criolla, el estilo de vida de sus habitantes y el territorio. 

SECLANTAS “Cuna del poncho salteño”

El “valor mágico” de Seclantas radica en ser el lugar donde se teje tradicionalmente el poncho salteño, prenda que simboliza  la historia y la tradición de ese pueblo. Se ha puesto en valor del trabajo textil artesanal en telar ancestral, en breve se inaugurará un museo  interpretativo  al aire libre valorizándose  también las singularidades del pueblo vallisto y el Camino de los Artesanos que se emplaza sobre la RP55.  Los tejedores seclanteños han sido reconocidos con premios nacionales y distinguidos como “Maestros Artesanos” por el Gobierno de la Provincia de Salta.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

La localidad de San Antonio de los Cobres se encuentra en el corazón de la puna salteña, a 160 kilómetros del aeropuerto de la Ciudad de Salta.  Su “valor mágico” es su historia que se vincula a la construcción del Ramal C14 que comunica el Norte Argentino con la hermana República de Chile y por donde transita el Tren a las Nubes, siendo el Viaducto la Polvorilla   el atractivo turístico más destacado del trayecto.

GUACHIPAS  “La magia de un Lugar Único”