clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Octubre

Home Turismo Salta Lugares mágicos salteños

Lugares mágicos salteños

Visitamos 6 lugares de Salta dueños de un magnetismo y un encanto especiales.

Salta
¿Dónde ir en Salta?

El Programa Lugares Mágicos es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta con el objetivo de lograr que el turismo local se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable para pequeñas localidades y  un apoyo a la gestión municipal.

 

Luego de varios años de trabajo, iniciado en 2016, un comité de expertos seleccionó a diferentes Lugares Mágicos y comenzaron a trabajar en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural. Hoy ese sueño es una realidad por lo que te contamos las localidades que están incluidas. De esta manera en tu próximas vacaciones por el Norte Argentino las visites. Ellas son: Seclantas, Chicoana, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas. Todas son dueñas de una singularidad, valor distintivo y enriquecimiento  a la oferta turística de la provincia.

CHICOANA “Capital Nacional del Tamal”

los lugares mágicos de salta

Su “valor mágico” se vincula a la gastronomía destacándose por la elaboración de una comida regional El Tamal. Un plato de verdadero valor patrimonial que integra la cultura prehispánica, hispana, criolla, el estilo de vida de sus habitantes y el territorio. 

SECLANTAS “Cuna del poncho salteño”

los lugares mágicos de salta

El “valor mágico” de Seclantas radica en ser el lugar donde se teje tradicionalmente el poncho salteño, prenda que simboliza  la historia y la tradición de ese pueblo. Se ha puesto en valor del trabajo textil artesanal en telar ancestral, en breve se inaugurará un museo  interpretativo  al aire libre valorizándose  también las singularidades del pueblo vallisto y el Camino de los Artesanos que se emplaza sobre la RP55.  Los tejedores seclanteños han sido reconocidos con premios nacionales y distinguidos como “Maestros Artesanos” por el Gobierno de la Provincia de Salta.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

los lugares mágicos de salta

La localidad de San Antonio de los Cobres se encuentra en el corazón de la puna salteña, a 160 kilómetros del aeropuerto de la Ciudad de Salta.  Su “valor mágico” es su historia que se vincula a la construcción del Ramal C14 que comunica el Norte Argentino con la hermana República de Chile y por donde transita el Tren a las Nubes, siendo el Viaducto la Polvorilla   el atractivo turístico más destacado del trayecto.

GUACHIPAS  “La magia de un Lugar Único”

los lugares mágicos de salta

Su valor distintivo y mágico reviste en ser una de las pocas microrregiones en el mundo de gran riqueza pictórica ya sea por sus formas como por sus colores. Guachipas invita a conocer la historia del poblamiento precolombino a través de sus cuevas y aleros naturales donde  se dibujaron más de 1300 figuras que representan a humanos, camélidos, felinos, escutiformes, suris, cóndores, lagartos, serpientes, arañas y cánidos; que irradian colores hasta nuestros días. Guachipas es la tierra de los “Hombres Escudos, arte rupestre milenario”

CAMPAMENTO VESPUCIO “El paisaje del oro negro”

los lugares mágicos de salta

La historia genealógica de Campamento Vespucio se remonta hacia el año 1906 cuando Don Francisco Tobar, uno de los pioneros de la industria petrolera argentina, descubrió afloramientos de petróleo en las laderas, yacimiento que denominó Mina República Argentina. El campamento nació con la intención de ser un lugar transitorio pero el auge de la actividad petrolera; hizo necesario que se construya un pueblo para la comodidad y confort de los empleados de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Es así que, desde sus inicios, fue construido de una manera ordenada y planificada, disponiendo la ubicación estratégica de cada una de sus viviendas y sus edificios públicos.

SAN CARLOS: “La Villa de los cinco nombres”

los lugares mágicos de salta

Enclavado en los Valles Calchaquíes, el pueblo fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1942.  Conocido antiguamente como “La Villa de los Cinco Nombres” por sus reiterados y fallidos intentos de establecer, entre 1551 hasta 1641, un pueblo que garantice la dominación española por la tenaz resistencia a la conquista de los Diaguitas Calchaquíes. Su valor distintivo y mágico es su historia. Es, además, el pueblo más antiguo de la Provincia de Salta y por pocos votos perdió ser el lugar elegido para la fundación de la ciudad de Salta, tarea encomendada al explorador y conquistador español Hernando de Lerma Polanco. San Carlos invita a conocer una parte de esta historia recorriendo la Calle San Martin.

Fecha de Publicación: 30/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Parques Nacionales en Salta Los tres parques Salteños que tenés que conocer
Salta Señor y la Virgen del Milagro Ciudad de Salta, un sentir religioso único

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades