Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Abra del Acay: otro de nuestros récords

Abra del Acay es el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional, y se encuentra ni más ni menos que en la provincia de Salta.

A los argentinos nos gusta acumular récords. Pero, seguramente, no conocías este: tenemos el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional. Así es. Se trata del Abra del Acay que, además, es el de mayor altura fuera de Asia. Tiene ni más ni menos que 4895 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Abra del Acay, también conocido como "nido del viento blanco", se encuentra ubicado en el departamento La Poma, en la provincia de Salta. Es el punto más alto de nuestra emblemática Ruta 40, que recorre nuestro país desde La Quiaca, en Jujuy, hasta el cabo Vírgenes, en Santa Cruz. En este punto, cruza entre los Valles Calchaquíes y la Puna.

Este paso se inauguró el 9 de julio de 1961 con fondos de Vialidad Nacional y de la provincia de Salta. La traza comenzó a estudiarse en 1943 y la obra empezó a principios de los años 1950, con interrupciones. A fin de preservar el ambiente natural que lo rodea, típico de la alta montaña y de gran belleza paisajística, fue declarado como monumento natural provincial por la ley N.º 6808 sancionada el 9 de noviembre de 1995.

Si tenés ganas de llegar hasta el Abra del Acay, te dejamos algunas recomendaciones:
Rating: 4.50/5.