Skip to main content

Ruinas de los Quilmes: los vestigios de un destierro

Las Ruinas de los Quilmes es un sitio arqueológico que da testimonio del alto grado de complejidad de los aborígenes del norte del país.
Tucumán
Las Ruinas de lo Quilmes es un sitio arqueológico
22 noviembre, 2019

El barrio de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense, nunca debería haber tenido ese nombre. Si la historia hubiese sido más justa, Quilmes estaría en la provincia de Tucumán. De eso dan testimonio las Ruinas de los Quilmes, un sitio arqueológico que muestra los avances culturales del norte del país y del alto grado de complejidad de los aborígenes de la región.

Los Quilmes (o Kilmes) fueron un poblado indígena que alcanzó un enorme desarrollo social y económico. En el siglo XVII llegó a tener 3000 habitantes en el área urbana y 10.000 en los alrededores. Con la llegada de los españoles, el pueblo fue arrasado durante las guerras Calchaquíes, no sin antes haber ofrecido una resistencia heroica. Como castigo ejemplar, se los desterró a las costas del Río de la Plata, a poca distancia de Buenos Aires. Luego de una extensa peregrinación, los que lograron llegar se asentaron en el actual barrio de Quilmes. El pueblo y sus ruinas fueron olvidado por siglos.

Las Ruinas de los Quilmes, en Tucumán, se ubican en la ruta 40, a tan solo 20 km de la localidad de Amaicha del Valle. El pueblo está a 1850 metros sobre el nivel de mar y constituye uno de los poblados prehispánicos más importantes. En la entrada al complejo es posible visitar un Museo Antropológico donde pueden contemplarse piezas que fueron encontradas en la ciudadela.

Vale la pena hacer una parada en este sitio para honrar a uno de los grandes pueblos que habitaron nuestras tierras siglos atrás y que se merecen nuestro respeto y reconocimiento.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X