clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Turismo Río Negro Una aventura llamada Nahuel Huapi

Una aventura llamada Nahuel Huapi

Dos estadounidenses radicadas en Bariloche decidieron realizar el desafío de recorrer todo el lago Nahuel Huapi en kayaks de travesía.

Río Negro
Cheri Harris y Lark Gardner

La Patagonia y sus paisajes son un gran destino turístico: tan diversos como las personas que los visitan. Cheri Harris y Lark Gardner son estadounidenses y, aunque viven en Bariloche ya hace 10 años, decidieron realizar el desafío de recorrer todo el lago Nahuel Huapi en kayaks de travesía.

Cheri Harris y Lark Gardner

Durante dos semanas de enero, las dos mujeres navegaron el perímetro entero del lago: específicamente recorrieron 357 kilómetros.

 

Las estadounidenses ya radicadas en la ciudad turística rionegrina, primero que todo, vieron cómo estaría el clima en esos días, para poder aprovechar cada hora del recorrido y estas pequeñas vacaciones en la propia ciudad. Partieron desde Bahía Serena, a la altura del kilómetro 12 de la avenida Bustillo: 14 días después, llegaron a ese punto. La idea de realizarlo en enero surgió porque, mientras lo planeaban, se dieron cuenta que ni febrero ni marzo sería una oportunidad porque debían trabajar: era ahora o ahora. 

Cheri Harris y Lark Gardner

Dadas las circunstancias sanitarias actuales, decidieron realizar un viaje distinto y simple: “Se ven cosas que no ves desde la tierra, aunque es cierto que por momentos, fue medio peligroso”, comentó Cheri. También agregó que “uno solo tiene que pensar dónde va a pasar la noche y qué va a comer. Pero también uno se rinde a lo que diga el clima. Hay que tener mucho respeto”. El viaje no es solo disfrutar de los paisajes ya que es entender que no se tendrán las comodidades del hogar durante todo el tiempo que dure este desafío: no hay duchas ni baño, ni señal de celular, solo la carpa, la comida y la ropa que se llevó.

 

Las jornadas de la travesía eran de entre 5 y 7 horas de remo, lo que ellas estiman que eran entre 20 y 30 kilómetros: sólo un día, comentan, solo pudieron hacer dos horas por el fuerte viento en contra. 

 

La primera parada del trayecto fue Dina Huapi, desde donde se dirigieron a la costa norte del lago. Brazo Huemul, Villa La Angostura, y los brazos última Esperanza, Rincón y Machete. Luego bajaron hasta la isla Centinela y siguieron hasta Brazo Blest. Del cerro Capilla siguieron hasta el Brazo Tristeza, Bahía López, Villa Tacul, Puerto Pañuelo, Península San Pedro y el circuito terminó en Bahía Serena.

 

Los paisajes, aunque son bastante cotidianos en el día a día, se aprecian desde un posicionamiento distinto. Las dos mujeres comentaron que hasta Villa La Angostura se notaba la arena ya que el agua era turquesa y “transparente”. Además, coincidieron que la parte más peligrosa fue en Puerto Blest por las fuertes ráfagas de viento, lo que ocasionaba olas bastante grandes y anormales para el lago, pero que sin embargo, nunca se tumbaron.

 

Siempre consultaban con tripulantes de lanchas cercanas cómo indicaba que estaría el pronóstico. Para entender qué tan poco o mucho podrían remar. Una anécdota que cuentan es que un día se les congelaron las manos tras 9 horas de remo: “resultaba muy difícil agarrar las cosas. Ni abrir el cierre del chaleco o prender un fósforo para hacer fuego”.

 

En el área de comida y ropa, comentan que llevaron poca ropa para bajas y altas temperaturas y bastantes provisiones, que podrían cocinarse de forma rápida: en los 14 días, comieron muchas verduras y frutas, avena, fideos, quinua, porotos, arroz, salame, queso, típico de viaje y de pernoctadas en la cordillera; los juegos, como el ajedrez, y libros, también estuvieron presentes, como buenas mochileras.

 

Las estadounidenses viven ya hace 10 años en Bariloche. En el caso de Cheri Harris, profesora de inglés, llegó desde Oregon junto a su familia porque buscaban naturaleza para escalar, remar y practicar trekking; Lark Gardner es masajista y se mudó desde Kentucky por amor, ya que se enamoró de un argentino. Ambas amigas hablan perfecto español, pero muchas veces las personas les preguntan de donde son: “De aquí, de Bariloche”. La cara de desconcierto de esos otros es moneda corriente para ellas: “Es que, la verdad, ya llevamos 10 años viviendo acá”.

 

Seguir descubriendo las propias localidades debería ser moneda corriente: parar un poco la rutina y entender que la Patagonia es inmensa e imponente en su totalidad. Disfrutar como lo han hecho estas dos valientes y aventureras mujeres.

 

 

Fecha de Publicación: 02/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Nahuel-Huapi El lago Nahuel Huapi, una maravilla subacuática
Bariloche: donde querías estar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades