clima-header

Buenos Aires - - Domingo 19 De Septiembre

Home Turismo Río Negro Turismo gastronómico en Río Negro

Turismo gastronómico en Río Negro

Una provincia que va del mar a la cordillera atravesando una extensión de estepa increíble nos regala una paleta de sabores increíbles.

Río Negro
turismo gastronomico en rio negro

Río Negro es una provincia con una notable variedad de tradiciones gastronómicas. Sus 4 regiones - Costa, Estepa, Valle y Cordillera- presentan características particulares gracias a sus diferentes producciones y estilos gastronómicos. Desde los productos de mar de la costa hasta los ahumados y repostería de la Cordillera; desde el cordero de la estepa a la fruta y vinos del Valle.

La costa rionegrina

Comencemos el viaje culinario por la región de la costa, que una gran tradición basada, claro, en los frutos de mar. Localidades como Las Grutas y La Rinconada son muy buenos lugares para comenzar con la exploración. Por su ubicación, siempre está la posibilidad de probar platos realizados con pesca fresca y del día, algo que no es tan fácil en otros lugares de Argentina. Hay varios clásicos con mariscos, que va desde su combinación con pastas hasta las cazuelas y escabeches.

turismo gastronomico en rio negro

El pulpito, uno de los productos más buscados en el Golfo de San Matías, también puede ser preparado de la misma manera. Si lo que les interesan son los pescados, hay una amplia variedad: lisa, róbalo, pejerrey, lenguado, salmón de mar, entre otros. Entre los más pedidos en los restaurantes se encuentran las saloneadas, que es una combinación de varios platos como cazuela de mariscos, pulpitos en escabeche, rabas y almejas gratinadas, entre otros productos. Otra opción es la paella, un clásico de la zona.

Región Cordillerana

Claro que la pesca no se limita a la Costa. La región cordillerana, con sus lagos, nos ofrece una muy buena alternativa, como la trucha, que se puede incluir en múltiples preparaciones. Si seguimos en la Cordillera, hay una gran tradición de tortas y repostería. Por un lado, toda la región es famosa por la calidad del chocolate que produce. Y por otro, gracias a la presencia de fruta fina, se pueden crear grandes combinaciones en tortas y bombones.

turismo gastronomico en rio negro

Otro punto importante de la región cordillerana es el desarrollo de productos ahumados, en particular pescados como la trucha y los quesos. Y si quieren conocer un poco más de la gastronomía local, puede probar el curanto, una preparación de alimentos que viene de los mapuches, y en la que se coloca bajo tierra y sobre piedras calientes distintos tipos de carnes y vegetales, para luego taparlo y dejar que se cocinen allí. Y no dejen de acompañarlo con una buena cerveza artesanal; la región cordillerana tiene algunos de los mejores brew masters del país.

La amplia meseta rionegrina

Nos vamos ahora para la Meseta que tiene un gran referente: el cordero. No es para menos; se trata de una carne mundialmente famosa, y muy buscada por locales y turistas. La forma más tradicional para preparar el cordero en la región de la Meseta es al asador. La carne se suele preparar con hierbas locales, que potencian su sabor, como el romero y el perejil. Gracias a que son alimentados con pasturas naturales, la carne es sabrosa, con poca grasa y sin agregados químicos.

turismo gastronomico en rio negro

Aunque normalmente el cordero se consume asado, a la olla, al horno o a la sartén, también han comenzado a consolidarse más variedades de preparación. Por ejemplo, en escabeche; en cazuelas; en pasteles; y en pinchos, acompañados de vegetales asados. Y seguramente en los próximos años la variedad de preparaciones se incremente, a medida que crezca la demanda por parte de los visitantes. Y es que los últimos años se ha dado un crecimiento del turismo, en particular el rural, gracias a la posibilidad de alojarse en chacras y estancias. Y disfrutar de largas caminatas y cabalgatas.

El Valle de oeste a este

Y cerramos nuestro recorrido por las 4 regiones de la provincia con la región del Valle, que es muy conocida por su producción de frutas, a lo que hay que sumar la creciente presencia de bodegas, donde se pueden encontrar vinos, espumantes y sidras. Por ello, muchas de sus tradiciones gastronómicas están estrechamente vinculadas con la producción local, a lo que pueden sumar la presencia de platos en base a cerdo o cordero.

turismo gastronomico en rio negro

Las manzanas y peras de la zona son mundialmente famosas, y se las exporta a muchos países. Prácticamente el 70% de la producción nacional de esas frutas se concentra en la región del Valle. Estas frutas se pueden preparar en conserva, que luego pueden ser agregadas a muchos platos, como sucede con el chutney de pera, que es un acompañante delicioso para muchos cortes de carne. Las mermeladas, por su parte, además de su uso como dulces, son excelentes para acompañar quesos de cabra, por ejemplo. Otro aspecto clave del Valle es la producción de vinos, espumantes y sidras. En los últimos años las bodegas se han abierto más al turismo, a tono con una tendencia que privilegia la experiencia y el contacto con los productos que se elaboran. Los visitantes pueden participar de degustaciones y visitas guiadas. Y si tienen más interés por conocer de cerca la elaboración de los vinos pueden incluso realizar cursos de cata.

 

Hay que tener curiosidad y capacidad de sorpresa para descubrir estos sabores y sobre todo buen apetito. El resto llega solo, con historias y aromas que encierran décadas de tradición.

Fuente: turismo Rio Negro

Fecha de Publicación: 26/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

turismo en rio negro Que tiene de especial la estepa rionegrina
turimso en rio negro Los secretos del valle del Rio Negro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades