Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Río Negro se prepara para estar de noche en pleno mediodía

El 14 de diciembre tendrá lugar un eclipse de sol, y un amplia franja de Rio Negro permanecerá en la oscuridad por unos minutos en pleno mediodía.

El próximo lunes 14 de diciembre se podrá vivir un evento único: el eclipse total de sol que se producirá pasadas las 13.15 y durará entre uno y dos minutos.

Los eclipses solares se producen cuando la luna oculta al sol visto desde la Tierra. ¿Cuándo ocurre esto? cuando el sol, la luna y la Tierra quedan alineados. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del sol es tapado.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro mientras que en otros puntos del país será un eclipse parcial, por lo que en esa franja, en pleno mediodía podrá sentirse que es de noche.

Río Negro será donde el eclipse total recorrerá mayor superficie. Es por eso que los mejores lugares para apreciar el fenómenos están la mitad este de la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor

En tanto, en el resto de la provincia y en Argentina se verá como un eclipse parcial.

Según han indicado los especialistas en la materia, la duración del eclipse será de unas tres horas. Sin embargo, el momento esperado por la mayoría, sobre todo en Río Negro, será el que está previsto para pasadas las 13.15, cuando entre uno y dos minutos pueda apreciarse el eclipse total.

El astrónomo e investigador del Conicet, Facundo Albacete, consideró que el eclipse pueda verse en Río Negro como "una oportunidad única", ya que "es un evento único e irrepetible casi en la vida de las personas, porque los eclipses se dan en todos lados pero en distintos lugares del mundo".

Aprovechando la singularidad del evento, en General Roca comenzaron a preparar una propuesta para disfrutar ese día. Por lo que habrá visitas guiadas hacia tres puntos de observación situados en el Área Protegida Paso Córdoba, donde los visitantes podrán disfrutar de este fenómeno natural mientras los guías aportarán la explicación de lo que vaya ocurriendo.

En Las Grutas, por su parte, se llevará a cabo una transmisión vía streaming que llegará al mundo desde ese balneario rionegrino. Además, una pantalla gigante que emitirá las imágenes captadas por un telescopio, que se colocará en un lugar estratégico de la costa patagónica. 

Para los habitantes de la villa balnearia -y también de San Antonio Oeste y San Antonio Este, se dispondrán "puntos de visión", al tiempo que se entregarán anteojos para observar el fenómeno sin poner en peligro la vista ya que, observar el eclipse sin protección puede traer consecuencias a la vista.

Valcheta no se quedó atrás y preparó tres días de actividades para completar un fin de semana a toda máquina. Las actividades comenzarán el sábado, habrá competencias deportivas, espectáculos artísticos y charlas temáticas sobre el eclipse. El cierre estelar será al mediodía del lunes, cuando la ciudad se oscurezca.

La Patagonia es el mejor lugar para disfrutar del eclipse de sol, y los rionegrinos resultarán los más privilegiados para poder contemplar el fenómeno único.

Nunca está de más: es un evento maravilloso, pero ¡no mires directamente al sol! Tampoco uses dispositivos ópticos como binoculares o telescopios, porque podés terminar con un daño ocular permanente o, peor, perdiendo la vista.

Con esta recomendación dada, agendate el lunes 14 de diciembre y disfrutá del eclipse con los cuidados correspondientes. Si sos patagónico, mejor, y si sos rionegrino, mucho más.

 

 

Rating: 0/5.