clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Febrero

Home Turismo Río Negro Río Negro se apronta para tener un nuevo Parque Nacional

Río Negro se apronta para tener un nuevo Parque Nacional

Islote Lobos se convertirá en el segundo Parque Nacional de Río Negro.

Río Negro
Río Negro se apronta para tener un nuevo Parque Nacional

La provincia del Río Negro fue la primera del país en tener un territorio declarado como Parque Nacional: se trata del Nahuel Huapi, un área de unas 700 mil hectáreas que también incluye parte de Neuquén. 

Declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud", en 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del parque que se mantiene hasta nuestros días, incorporándose un territorio mayor. El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con la existencia, dentro de su territorio, a San Carlos de Bariloche, al lago que le da el nombre, a de tres villas -Mascardi, la Angostura y Traful- y parajes rurales como Cuyin Manzano, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.

Sin embargo, la provincia patagónica se prepara para tener también al Parque Nacional más joven del país: Islote Lobos.

Declarada Área Natural Protegida, este lugar que aún está siendo descubierto, se ubica entre los balnearios de Playas Doradas y Las Grutas y se compone de seis islotes que se divisan -y también se esconden- de acuerdo a cómo esté la marea en el Golfo San Matías.

La Pastosa, Ortiz Norte, Ortiz Sur, Redondo, la islita de los Pájaros y, el que le dará nombre al Parque Nacional, Islote Lobos, se convirtieron en un refugio de especies marinas, y también en área de descanso de las aves migratorias.

Poco conocido -y por ende poco visitado- Islote Lobos cuenta con una importante biodiversidad: allí pueden encontrarse lobos marinos, pingüinos, lechuzas, halcones, gaviotas, gaviotines, playeros, chorlitos, ostreros, garzas gavilanes, torcazas, y bandurritas, entre otras especies.

Por el momento, hasta el lugar llegaban hasta dos grupos de no más de veinte personas por día, que lo hacian desde Las Grutas, uno de los balnearios patagónicos más visitados entre diciembre y febrero. Durante la temporada de verano, un productor local organizó un emprendimiento de turismo rural para acercar a los turistas hasta Islote Lobos

Desde Playas Doradas, la villa balnearia cercana a Sierra Grande que creció en las últimas décadas, también se tiene acceso al futuro Parque Nacional, aunque las autoridades consideran que será necesaria la construcción de un puente para cruzar el Arroyo Salado que, si bien no es muy caudaloso, podría dificultar eventualmente el trayecto.

Refugio de especies

Punta Tombo, ubicada en la provincia de Chubut, es la referencia ineludible cuando se habla de colonia de pingüinos de magallanes. Sin embargo, durante la década de 1990 comenzó a detectarse la presencia de la especie en el conjunto de islotes, mientras que en los primeros años del nuevo milenio se dio cuenta de la instalación de los nidos.

Actualmente, 12 mil pingüinos y 4 mil nidos forman parte del ecosistema del Área Natural Protegida, distribuidos entre La Pastosa e Islote Redondo.

Los lobos marinos de un pelo, por su parte, se contabilizaron en el último censo en unos 600 ejemplares que se instalaron en el Islote Lobos y La Pastosa.

Además, se registraron más de 60 especies de aves, tanto migratorias como residentes que aportan a la biodiversidad de Islote Lobos, donde también se han detectado guanacos, jabalíes, choiques y zorros.

Los pasos para convertirse en Parque Nacional

Islote Lobos fue declarada Área Natural Protegida de la provincia de Río Negro en 1977 para conservar un ambiente que en aquella época era considerada "sensible" y sobre finales de julio de este año, la gobernadora Arabela Carreras anunció que buscarán convertir el espacio en Parque Nacional.

Para ello, la Legislatura de Río Negro deberá sancionar ley para ceder el dominio de ese territorio a la Nación, para que por ley nacional impulsar la creación del nuevo parque nacional.

De concretarse -aunque se da por hecho que así será- la creación del nuevo Parque Nacional, Río Negro tendrá en su territorio al primero y al más joven, por lo menos hasta que se declare en otra provincia uno nuevo.

Fecha de Publicación: 10/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades