Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Que tiene de especial la estepa rionegrina

La estepa rionegrina, surcada por la pintoresca Trochita, lleva a conocer la Patagonia de antaño.

La región de Estepa de Río Negro es la zona más inhóspita de la provincia y cuenta con un gran patrimonio turístico. Muestra una Patagonia auténtica, natural e inmensa. Este es el lugar donde puede encontrar una paz y tranquilidad incomparables.

Ocupa la parte sur de la provincia, su paisaje es bastante árido, con vegetación raquítica, pero su flora y fauna son muy variadas. Liebres, zorros, piches (pequeños armadillos) y aves como águilas y cóndores son algunos ejemplos.

Tren Patagónico

En Río Negro circula el único tren de pasajeros de la Patagonia: el Tren Patagónico. Su recorrido atraviesa la provincia desde el mar hasta la Cordillera de los Andes, pasando por toda la comarca sur. Por cierto, afecta a diferentes pueblos rurales que se fundaron paralelamente a la construcción del ferrocarril. Viedma y Bariloche son las estaciones al final de la ruta. El tren cuenta con las categorías de vagón de pasajeros, pullman y cabina, vagón comedor y vagón, y opera semanalmente, durante todo el año. En diciembre y enero, el Tren Patagónico cuenta con un servicio especial con coche motor con capacidad para 100 pasajeros que recorre entre Bariloche y San Antonio Oeste.

 La Trochita

Jacobacci, uno de los pueblos más importantes de la estepa de Río Negro, es el punto de partida de la excursión La Trochita. Este tren de vía estrecha tenía su recorrido original desde esta localidad hasta Esquel. Después de varios años de inactividad, La Trochita se reactivó en un paseo de día completo. Para ello, se repararon las máquinas y los ferroviarios acondicionaron un viejo vagón como cafetería. Entre noviembre y abril, La Trochita conecta a Jacobacci con la pequeña plaza Ojos de Agua, donde los pasajeros tienen tiempo para almorzar antes de regresar a casa. Desde Bariloche se comercializa la excursión, que incluye traslados al Ingeniero Jacobacci.

Los pueblos de la 23

A lo largo de la RN 23, varias localidades ofrecen servicios sencillos de alojamiento y gastronomía que se destacan por su cálido servicio. Aquí es muy común ver gente sencilla y campesina saludando al viajero que pasa, siendo la amabilidad una de las características más destacadas.

El patrimonio cultural e histórico de estas ciudades se conserva en edificios y lugares de interés, algunos con más de 100 años. Cerca de la ciudad de Valcheta hay un bosque petrificado que se puede visitar con regularidad.

Desde allí también se puede llegar a la meseta de Somoncurá, un Área Natural Protegida que conserva gran cantidad de restos fósiles, pinturas rupestres y una especie única en el planeta: la mojarra desnuda, único pez autóctono de la región. La meseta puede ser recorrida por senderos con la compañía de guardias ambientales que informan a los viajeros sobre las curiosidades locales.