clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 14 De Abril

Home Turismo Río Negro Que tiene de especial la estepa rionegrina

Que tiene de especial la estepa rionegrina

La estepa rionegrina, surcada por la pintoresca Trochita, lleva a conocer la Patagonia de antaño.

Río Negro
turismo en rio negro

La región de Estepa de Río Negro es la zona más inhóspita de la provincia y cuenta con un gran patrimonio turístico. Muestra una Patagonia auténtica, natural e inmensa. Este es el lugar donde puede encontrar una paz y tranquilidad incomparables.

Ocupa la parte sur de la provincia, su paisaje es bastante árido, con vegetación raquítica, pero su flora y fauna son muy variadas. Liebres, zorros, piches (pequeños armadillos) y aves como águilas y cóndores son algunos ejemplos.

Tren Patagónico

turismo en rio negro

En Río Negro circula el único tren de pasajeros de la Patagonia: el Tren Patagónico. Su recorrido atraviesa la provincia desde el mar hasta la Cordillera de los Andes, pasando por toda la comarca sur. Por cierto, afecta a diferentes pueblos rurales que se fundaron paralelamente a la construcción del ferrocarril. Viedma y Bariloche son las estaciones al final de la ruta. El tren cuenta con las categorías de vagón de pasajeros, pullman y cabina, vagón comedor y vagón, y opera semanalmente, durante todo el año. En diciembre y enero, el Tren Patagónico cuenta con un servicio especial con coche motor con capacidad para 100 pasajeros que recorre entre Bariloche y San Antonio Oeste.

 La Trochita

Jacobacci, uno de los pueblos más importantes de la estepa de Río Negro, es el punto de partida de la excursión La Trochita. Este tren de vía estrecha tenía su recorrido original desde esta localidad hasta Esquel. Después de varios años de inactividad, La Trochita se reactivó en un paseo de día completo. Para ello, se repararon las máquinas y los ferroviarios acondicionaron un viejo vagón como cafetería. Entre noviembre y abril, La Trochita conecta a Jacobacci con la pequeña plaza Ojos de Agua, donde los pasajeros tienen tiempo para almorzar antes de regresar a casa. Desde Bariloche se comercializa la excursión, que incluye traslados al Ingeniero Jacobacci.

Los pueblos de la 23

turismo en rio negro

A lo largo de la RN 23, varias localidades ofrecen servicios sencillos de alojamiento y gastronomía que se destacan por su cálido servicio. Aquí es muy común ver gente sencilla y campesina saludando al viajero que pasa, siendo la amabilidad una de las características más destacadas.

El patrimonio cultural e histórico de estas ciudades se conserva en edificios y lugares de interés, algunos con más de 100 años. Cerca de la ciudad de Valcheta hay un bosque petrificado que se puede visitar con regularidad.

Desde allí también se puede llegar a la meseta de Somoncurá, un Área Natural Protegida que conserva gran cantidad de restos fósiles, pinturas rupestres y una especie única en el planeta: la mojarra desnuda, único pez autóctono de la región. La meseta puede ser recorrida por senderos con la compañía de guardias ambientales que informan a los viajeros sobre las curiosidades locales.

turismo en rio negro

En Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexia, Comallo y otros pueblos cercanos abundan los artesanos de la lana, la cerámica y el hierro. Las piezas que producen se pueden encontrar en el mercado de artesanía provincial, que conecta a los artesanos con el público, e incluso es posible visitar algunas de ellas en sus hogares y talleres. En toda la estepa se ofrecen actividades de turismo rural como paseos a caballo, senderismo, ciclismo de montaña, observación de aves y escalada.

Además, existen propuestas de turismo rural comunitario que invitan a compartir la vida cotidiana con los lugareños, participar en sus actividades diarias y colaborar con las tareas de campo. La Sierra Colorada está declarada centro energético provincial por su armonía entre viento, sol y naturaleza. El río Pichileufu, cerca de Pilcaniyeu, es uno de los lugares favoritos para la pesca con mosca.

Fuente: Secretaria de turismo de Rio Negro

Fecha de Publicación: 16/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Bosque Tallado realza la belleza de los bosques de lengas del cerro Piltriquitrón, en Río Negro
7 pueblos de Río Negro 7 pueblos de Río Negro que no te podés perder

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
aplicación agrícola SIMA: la app agrícola que funciona con satélites de la NASA

Un equipo de ingenieros agrónomos de Rosario desarrolló una aplicación que revoluciona el monitoreo...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Así somos
Marca País Marca País: una cuestión nacional

Argentina convoca a elegir qué signo queremos que acompañe nuestros productos y servicios en el mund...

Espectáculos
Martín Bondone, de Teatro Ciego Martín Bondone, de Teatro Ciego: “Enfrentarse con uno siempre es positivo”

El Teatro Ciego, con sus propuestas a oscuras, posibilita la experiencia a grandes y chicos de halla...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades