clima-header

Buenos Aires - - Jueves 06 De Mayo

Home Turismo Río Negro ¿Por qué Guardia Mitre llama la atención del turismo chino?

¿Por qué Guardia Mitre llama la atención del turismo chino?

La pequeña localidad rionegrina de Guardia Mitre se encuentra exactamente en el polo opuesto que Beijing.

Río Negro
 Guardia Mitre

Entre la localidad rionegrina de Guardia Mitre y Beijing, en China, hay una distancia de 19.944 kilómetros. Sin embargo, desde oriente están muy interesados en forjar un lazo para fomentar el turismo en ese pintoresco pueblo de unos mil habitantes. ¿Por qué? porque están situados exactamente en el polo opuesto.

Si un guardiamitrense entusiasta cavara un pozo, en algún momento se encontraría con una de las mayores ciudades del mundo. Un contraste a la inversa pasaría si desde Beijing decidieran hacer lo mismo. Lo cierto es que este dato llamó la atención en China y desde hace algunos años se busca incentivar el turismo en lo que para ellos es el sito más remoto de la Tierra.

Según cuentan, la referencia exacta del punto opuesto entre ambos poblados está a unos 60 kilómetros del ejido de Guardia Mitre

Pero vamos por partes. ¿Dónde queda Guardia Mitre? Guardia Mitre está situada a unos 85 kilómetros de Viedma, la capital de Río Negro, y en 1987, el entonces presidente Raúl Alfonsín, el 27 de mayo de ese año anunció que el Eje Viedma-Patagones-Guardia Mitre sería la nueva capital de la Argentina. La historia es conocida y la Ley para concretar esto no prosperó.

Ya en nuestros días, alejados en el tiempo de aquellas palabras de Alfonsín, hace unos tres años, ese "vínculo"- o falta de él, entre Guardia Mitre y Beijing sedujo a los capitales chinos para fomentar el turismo desde ese país hacia la provincia patagónica, aunque este año el proyecto tuvo que frenarse, pero la iniciativa es más que ambiciosa.

La idea es poder traer visitantes una vez al mes y recorrer la zona, promocionando la provincia de Río Negro como destino turístico en China. Asimismo, a eso también se le podría sumar la exportación de productos regionales hacia el otro lado del mundo: cordero patagónico, vinos con origen en Río Negro y frutas del Alto Valle.

Desde el grupo de inversores chinos que mostraron el interés y se acercaron a las autoridades, proponen construir en el punto preciso, en el que Guardia Mitre se une con Beijing un monumento.

Con ese símbolo, se busca identificar el punto exacto que marca el polo opuesto entre Guardia Mitre y Beijing.

Para avanzar en esta iniciativa -en tiempos pre Covid- el Gobierno de Río Negro cedió en la barda norte del río Negro una hectárea de tierra para la construcción de un obelisco de seis metros para que los visitantes tendrán una vista panorámica del sitio. 

Sobre Guardia Mitre

El pequeño pueblo fue fundado el 16 de diciembre de 1862 y funcionó como un fortín de avanzada militar hacia el oeste para proteger a los pobladores que habitaban los establecimientos rurales de la ribera norte, dedicados a la agricultura y ganadería contra posibles malones.

También se convirtió en posta de las barcazas que llegaban cargadas de mercadería desde Buenos Aires y sacaban frutos del país hacia el puerto de Carmen de Patagones.

En el flamante poblado comenzaron a afincarse más familias para trabajar en quintas y dedicarse al cuidado de animales y así fue tomando forma el ejido. También se construyó el primer canal de riego del que se tiene registro en territorio rionegrino.

Ya en 1899, se produjo una gran inundación que cubrió la totalidad de Guardia Mitre, por lo que los vecinos no tuvieron otra alternativa que refugiarse al pie de la barda. Al bajar las aguas, muchos pobladores regresaron al antiguo asentamiento, mientras otros optaron por quedarse donde estaban y allí surgió la división -por llamarla de alguna manera- de la localidad en Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo.

Ahora, lejos de aquel inicio como fortín para proteger a los agricultores, también lejos de aquel anuncio de Raúl Alfonsín, el pequeño pueblo está camino a convertirse en el boom del turismo chino.

 

 

Fecha de Publicación: 23/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

7 pueblos de Río Negro 7 pueblos de Río Negro que no te podés perder
turimso en rio negro Los secretos del valle del Rio Negro
Faro de la barra del Río Negro El faro más antiguo de la Patagonia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

Historia
 General Martín Jacobo Thompson Mucho más que el Thompson de Mariquita

La vida del ascendido en este milenio Prefecto General Martín Jacobo Thompson es un torbellino de am...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades