clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Turismo Río Negro Ministro Ramos Mexía y una variada oferta en plena estepa rionegrina

Ministro Ramos Mexía y una variada oferta en plena estepa rionegrina

Ubicada en plena estepa rionegrina, la pequeña localidad de Ministro Ramos Mexía ofrece una interesante variedad de propuestas turísticas.

Río Negro
Ministro Ramos Mexía

La localidad Ministro Ramos Mexía es parte del departamento de Nueve de Julio, en la provincia de Río Negro. Está a casi 400 kilómetros de la capital, Viedma, en plena estepa, relieve característico de gran parte de la Patagonia: aunque más al sur, se considera meseta, cuestiones más de biomas o, en lenguaje más criollo, el paisaje bioclimático.

Ramos Mexía se encuentra sobre uno de los bordes de la meseta de Somuncurá y también con una barda, de la cual, si se desciende, se verá “Bajo de Ramos”, que es la zona de chacras y de la toma de agua histórica.

En el “Bajo” se puede ver una vertiente natural que provee del agua para consumo de la población y también para el riego rural. Esto ocasiona que haya un paisaje más verde, algo no tan característico de las mesetas. Así se puede ver más Valle -como el Inferior del Río Chubut-. Además, aún se pueden encontrar rastros de los antepasados: “chenques” (que son las tumbas de los aborígenes), “picaderos”, puntas de flechas y “trahuiles” (utilizados para realizar boleadoras u otras actividades para la caza).

El nombre de este pueblo, de menos de mil habitantes -según el censo 2010, se debe al que fue ministro de Obras Públicas y Agricultura entre 1898 y 1913, en las presidencias de Julio Argentino Roca, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña. Exequiel fue impulsor de la promulgación de la Ley de Fomento de Territorios Nacionales, donde se articula la creación de los Ferrocarriles del Estado; es decir que fue quien impulsó la movilidad en y de la Patagonia.

Ramos Mexia está conectada por dos vías de transporte: la RN 23 Perito Moreno, que es la que conecta de este a oeste la provincia, comenzando cerca de San Antonio Oeste y finalizando a pocos kilómetros de Bariloche. Además, pasa por este y otros pueblos aledaños el Tren Patagónico, donde pobladores y visitantes turísticos pueden revivir los primeros movimientos económicos, de infraestructura y conexión como los antepasados que habitaron estas tierras: contemplando la transición característica de casi toda la Patagonia, desde las cercanías al océano Atlántico, pasando por la gran estepa, observando cerros, vertientes, pequeñas lagunas y salitrales hasta llegar a las montañas de la cordillera de los Andes. Además, así se puede honrar a quien da nombre al pueblo, realizando actividades arriba de lo que ha fomentado el asentamiento en estos parajes y localidades de la Patagonia.

Antes de este nombre, el pueblo se llamaba Pichi Malal, que en tehuelche significa “corral chico”: hoy en día es donde las cabalgatas y las caminatas por senderos -con bardas con fuertes pendientes- que toman el mando para que los turistas y locales recorran paisajes de Treneta y Yaminué, parajes -o comisiones de fomento- que dan paso al gran espectáculo natural y gastronómico que reflejan la historia de los primeros pobladores.

Una atracción no contemplada en la cotidianeidad rionegrina es la que ocurrirá el próximo 14 de diciembre: desde este pueblo y otros puntos de la provincia (y también en zona central de Neuquén), se podrá ver el eclipse total del Sol: este fenómeno que, en simple palabras, es la Luna interponiéndose entre el Sol y la Tierra, ocurrirá alrededor de las 13 y solo durará unos momentos (específicamente 2 minutos y 10 segundos), pudiéndose ver solo en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Otro espectáculo natural más en la Patagonia.

Turismo ferroviario, rural, vinculado los antepasados y sus costumbres, y de una geografía predominantemente de estepa: esta localidad rionegrina de Ministro Ramos Mexia es pequeña pero el recibimiento y la oferta, es grande. 

 

 

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Eclipse total de sol Eclipse Total de Sol 2020, dónde verlo
turismo en rio negro Que tiene de especial la estepa rionegrina
meseta de somuncurá La piedra que habla

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades