Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los secretos del valle del Rio Negro

En el norte de Rio Negro y acompañando al río que le da su nombre, se encuentra la región Valle, el corazón productivo de la provincia, revelamos sus secretos.

El alto valle del Rio Negro se destacan el cultivo de las llamadas frutas de pepita, a la que se suman frutos secos y viñedos. En las aguas del río y los paisajes que las rodean se practican además diversos deportes de aventura.

La designada Región Valle integra la porción norte de la provincia, y custodia el recorrido del río que le da su nombre y que es el núcleo de la región. En esta zona se reúne la actividad fructífera de la provincia y se observa el efecto del trabajo del hombre para el aprovechamiento del agua por medio de sistemas de riego en un gran trabajo de ingeniería. Los parajes se disponen muy cerca entre ellos y están relacionadas, dado que sus habitantes efectúan tareas en lugares diferentes a su residencia, por lo cual la movilidad es muy importante.

La RN22 es también un enlace en el que Cipolletti, General Roca y Villa Regina se encuentran en el denominado Alto Valle. Por su parte, Chimpay, Darwin y Choele Choel son algunos de los que conforman el Valle Medio. La producción de frutas como peras y manzanas es protagonista en dicha comarca. A medida que el turista avanza por las rutas, puede disfrutar de un paisaje lleno de árboles que se colman de frutos hacia finales de verano. En los últimos años también ha jugado un papel importante la producción de frutos secos (nueces, avellanas y almendras).

Aquí, el agroturismo se destaca por presentar diferentes opciones para disfrutar: visitas a fincas, galpones frutícolas, cervecerías y sidrerías o criaderos de truchas, entre otros.

Todas las visitas se complementan con la posibilidad de adquirir los productos que se elaboran en cada lugar. Paseos por el río y actividades como el surf de remo o la pesca con mosca son grandes experiencias para vivir en el valle de Río Negro.

Las rutas del vino de Río Negro son uno de los atractivos más importantes de esta región. Los viñedos que lo componen se encuentran próximos a General Roca, Fernández Oro, Villa Regina y Cipolletti. Dan la bienvenida a los visitantes para visitar sus viñedos -algunos de más de 100 años-, acompañar el proceso de elaboración de sus vinos, visitar museos e incluso participar en la vendimia en época de vendimia.

En estas bodegas podrá degustar diferentes variedades de uva - pinot noir, merlot, malbec, cabernet sauvignon - y disfrutar de un almuerzo o cena en un entorno campestre increíble. Comprar algunas botellas de vino es el final perfecto para el recorrido.