Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Pera tiene su Fiesta Nacional, ¿lo sabías?

En la provincia de Rio Negro, en una ciudad que no sale en los diarios, se celebra esta festividad, te contamos todo.

En la ciudad de Allen, ubicada dentro del Alto Valle del río Negro se realiza, en enero, la Fiesta Nacional de la Pera. Este municipio se encuentra dividido en dos por la RN 22 y su casco histórico a tan solo 6 kilómetros al norte de la costa del río.

Como en buena parte de la Patagonia Argentina, los primeros colonos llegaron luego de la llamada Campaña del Desierto. A los argentinos se sumaron inmigrantes, italianos y españoles en su mayoría. La composición de la población se mantuvo desde aquel entonces, estando compuesta Allen principalmente por descendientes de aquellos primeros inmigrantes italianos, españoles, chilenos, franceses y alemanes.

La construcción del ferrocarril Bahía Blanca - Zapala, brindó a la zona una conexión estable, y atrajo a los primeros forjadores del lugar. Entre estos pioneros se encontraban los hermanos Piñeiro Sorondo, quienes encararon la fundación del pueblo y llevaron adelante una finca sobre la cual se desarrolló luego la bodega más importante de la región, una estación meteorológica y una estación experimental de vitivinicultura.

Quien vaya a vivir la Fiesta Nacional de la Pera podrá también visitar el Zoológico Bubalcó concebido para que el visitante observe las especies en un medio natural. En el lugar abundan sauces autóctonos, monte de jarillas, cortaderas y coirones, que alberga una variada avifauna silvestre autóctona. La arquitectura se confunde con el ambiente en una perfecta armonía entre la satisfacción de las necesidades y la exposición de los animales. A lo largo del recorrido, quien lo visite, podrá transitar junto a guanacos, llamas, ponis de los Fiordos, ovejas somalíes y choiques. Bubalcó, además de poseer el aviario más grande del mundo, fue declarado de interés científico, educativo, conservacionista y turístico, por la Legislatura de la Provincia.

Como en muchas ciudades de provincia también encontramos el museo local. El mismo funciona en el edificio de la antigua estación del ferrocarril de la ciudad. Alli además de las muestras permanentes hay exposiciones temporales de diferentes objetos, muebles, fotografías y documentos. El lugar no solo rescata, sino que recrea la vida de los primeros colonos e inmigrantes que llegaron a la zona del Alto Valle.

Fuente: secretaría de turismo de Rio Negro

 

Rating: 0/5.