clima-header

Buenos Aires - - Lunes 06 De Diciembre

Home Turismo Río Negro La hermosa experiencia de escalar el Piltriquitrón

La hermosa experiencia de escalar el Piltriquitrón

No podemos visitar de El Bolsón y no sentir la adrenalina de hacer cumbre en el Piltriquitrón.

tag-posta
Río Negro
como llegar al piltriquitron

Si a uno le gusta mantenerse en movimiento cuando se va de vacaciones, la Cordillera de los Andes es uno de los lugares a visitar y El Bolsón, en el lado rionegrino de la Comarca Andina del Paralelo 42 es ideal para eso, ya que en sus cercanías cuenta con actividades de distinta dificultad que nos permiten contemplar la inmensidad y la belleza de la Patagonia.

Uno de los sitios que no se puede obviar en una recorrida por esta localidad al sur de Río Negro es el cerro Piltriquitrón, que en mapuche significa "colgado de las nubes", en referencia a su ubicación y a la forma.

Llegar a la cima del "Piltri", como lo abrevian al cerro (aunque a más de uno puede confundir la "tr" y llamarlo "Pilqui"), no hay que ser una atleta de elite, pero tiene tramos que se complican y lo ideal para hacer cumbre es la temporada de verano. El último kilómetro se vuelve empinado, y el terreno de piedra, barro y nieve puede convertirlo en un ascenso extenuante.

Para llegar a "la plataforma", el inicio de recorrido se puede llegar en auto por un camino de ripio, aunque los más aventureros llegan a pie. Sobre la ladera del cerro se encuentran complejos de alojamiento, talleres artesanales, viveros, casas de té y lugares desde donde se organizan cabalgatas para recorrer el lugar. Los más valientes, se animan a la práctica de parapente.

como llegar al piltriquitron

En el primer tramo de la caminata hacia la cúspide del "Piltri", se llega al famoso Bosque Tallado, un lugar que tiene unas 40 obras realizadas en ejemplares muertos de lenga que se convirtió en los últimos años en un boom de El Bolsón, pero el trayecto no termina allí y hay que seguir camino hacia el refugio del cerro y la cima.

A 1200 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra el refugio, un lugar donde ya se puede contemplar una vista maravillosa de la localidad patagónica y también de El Hoyo, el Lago Puelo, una punta del lago Epuyén el cerro Tres Picos que da marco al valle del río Azul. 

En un día claro, también se logra divisar el cerro Tronador, en Bariloche, y el volcán Osorno de Chile. 

como llegar al piltriquitron

El refugio ofrece un espacio calentito-porque sea verano, otoño, primavera o invierno, ahí arriba hace bastante frío así que es necesario estar un rato ahí para reponer energías. También se puede buscar agua para el mate, cerveza artesanal, chocolate caliente, pizza o sándwich de jamón o salame y queso con pan casero que son una delicia.

Y si repusimos fuerzas, nada mejor que continuar hacia la cima del Piltriquitrón, que se encuentra a 2260 metros sobre el nivel del mar. Muchos deciden concluir su recorrido en el refugio -que ya es todo un logro- pero los más entusiastas continúan el camino y conquistan la montaña logrando una vista aún más impresionante.

Un monolito de piedra es el que nos avisa que la misión está cumplida: el viento sopla, el silencio nos tranquiliza y la nieve, aunque sea pleno enero nos acompaña mientras observamos picos nevados, lagos, praderas, los pueblos de la comarca y los lagos de ese color increíble. Una vista panorámica que conviene inmortalizar con una foto con la cámara o el teléfono, pero que de todos modos queda grabada en la retina de quienes llegan.

El "Piltri" tiene un plus: de acuerdo a las historias contadas por pueblos originarios, el cerro es considerado un reservorio de energía curadora, y muchos de quienes han llegado hasta ese punto de El Bolsón sienten un mejor estado de ánimo y una energía sanadora, aunque llegar hasta la Patagonia, para muchos, es garantía de un mejor estado de ánimo.

 

 

Fecha de Publicación: 22/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

que hacer en el bolson en verano El Cerro Perito Moreno de El Bolsón abrirá sus puertas durante el verano
El Bolsón El Bolsón y su auténtico encanto patagónico
El Bosque Tallado realza la belleza de los bosques de lengas del cerro Piltriquitrón, en Río Negro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades