Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Choele Choel, corazón del Valle Medio

En el centro del Valle Medio del Río Negro, Choele Choel tiene una gran oferta para los amantes de la naturaleza.

En el centro del Valle Medio del Río Negro se encuentra Choele Choel, el centro urbano más importante de la región con unos 10 mil habitantes. La ciudad está en la intersección de las Rutas Nacionales 22 y 250, a unos 1000 kilómetros de Buenos Aires, a 227 de Neuquén, a 193 del complejo de playa Las Grutas, y a 309 de Bahia Blanca

Los orígenes del pueblo se remontan al siglo XIX, cuando el general Conrado Villegas la fundó el 9 de julio de 1879 en la Isla Pacheco, pero con otro nombre: Nicolás Avellaneda, aunque al poco tiempo se lo llamó Choele Choel, el nombre indígena tradicional que se utilizaba para esa zona. Sin embargo, una terrible inundación arrasó con todo lo que se había construido y tras esa inclemencia climática, los habitantes se instalaron en Pampa de los Molinos, un paraje que permaneció hasta el 18 de marzo de 1882, día en el que se trasladó la comunidad hacia su actual ubicación.

Desde ese momento comenzaron los hitos que fueron forjando la historia de Choele Choel, como la llegada de la oficina de correos en 1883, la venida de los religiosos salesianos en 1890, la creación de la primera escuela y la biblioteca popular ya entrado el siglo XX y la fundación del Club Choele Choel.

Punto estratégico

Al estar enclavada en el centro del Valle Medio del Río Negro, Choele Choel es una localidad que se convirtió en un punto estratégico de la región para poder acceder al resto de las ciudades como Pomona, Luis Beltrán y Lamarque, que se ubican dentro de la gran isla que conforma el río, y Coronel Belisle, Chimpay y Darwin, que al igual que Choele Choel se encuentran fuera.

En cuanto al progreso económico, en la localidad, al igual que en el resto del Valle Medio, la actividad más importante es la agropecuaria, teniendo como base la cría de ganado, lo que llevó a que, desde 1985, se lleve a cabo allí la Fiesta Provincial del Ternero.

La celebración ha ganado importancia tanto a nivel provincial como nacional, convirtiendo además a Choele Choel en seno de la hacienda y brindándole a los productores rurales una fiesta propia que, generación tras generación, se encargan de revalorizar las costumbres campestres de la zona, ofreciendo un gran espectáculo a los miles de visitantes que llegan año a año al popular evento.

Desde sus inicios, en cada edición se pueden observar diferentes destrezas criollas tales como doma, pialada, prueba de riendas, rueda de clina y grupa, de las que participan importantes tropillas y reconocidos jinetes, a los que se suma el ritmo de la música que le suma brillo y color a la fiesta.

Qué hacer en Choele Choel