Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Caminando la Huella Andina rionegrina

Huella andina es un sendero de 500 kilómetros que une tres provincias. Te contamos qué sucede en Río Negro.

La Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido de nuestro país a lo largo de más de 500 kilómetros uniendo cinco Parques Nacionales por tres provincias de la Patagonia Argentina. En esta nota te contaremos sobre las etapas rionegrinas

Tambo Báez hasta Laguna Jakob

En esta etapa se recorren 16 km en seis horas. Es un tramo de dificultad media cuyo acceso es el camino que une Casa de Piedra con Colonia Suiza. Luego de andar 300 metros por un camino interno se llega a Tambo de Báez. En dicho lugar existe un estacionamiento. A partir de allí, el camino asciende paulatinamente transformándose en un sendero hasta el arroyo Casa de Piedra que hay que remontar sin cambiar de margen.

Los carteles indicadores anuncian el cruce del cauce de agua por un puente. De ahí, bordeando la otra margen se avanza hasta el fondo del valle. Luego de pasar por un bosque añosas Lengas inicia un pendiente bastante pronunciada llamado Los Caracoles. Se asciende por este hasta llegar a una pasarela que permite cruzar nuevamente a la otra orilla y seguir ascendiendo hasta el refugio San Martín, del Club Andino Bariloche. Este refugio cuenta con servicio de pernocte, comidas y área de acampe circundante.

De Laguna Jakob a Lago Mascardi

Este tramo es un poco más largo que el anterior, 19 kilómetros, pero de mayor dificultad. Por eso la duración es de 10 horas. Lo ideal es salir temprano de la laguna Jakob, entre unos promontorios de roca se encuentra el sendero. Desde el fondo del valle se sube al paso Schweitzer, con magníficas vistas. (En ese punto es recomendable hacer un desvío a la laguna Témpanos). Desde el paso el descenso es muy pronunciado, se debe hacer con cuidado, y concluye al llegar a donde nace el Arroyo Casalata.

 

Se sigue el curso de agua por la derecha. El sendero lentamente se introduce en un bosque bajo de Lengas que irán tomando altura a medida que se descienda. Luego de una hora de caminata se arriba a claro para descansar unos minutos. Mas tarde se continua por el bosque, hay otra bajada y luego aparece la marca de Huella Andina con una flecha que indica que se debe doblar hacia la izquierda. Aquí comienza una nueva senda que permite esquivar la zona de mallines. Luego se cruza nuevamente el arroyo, manteniéndolo a la izquierda por unos 2 km aproximadamente para volver a vadearlo.

El sendero se ira alejando del arroyo lentamente faldeando por la ladera hasta ingresar a un bosque de cipreses y coihues con vistas increíbles del Lago Mascardi. Casi llegando al lago se badea el arroyo por última vez, a partir de allí el sendero es casi plano y con bosque abierto. Mas adelante se cruzar el Río Manso por una pasarela colgante hasta llegar al paraje Los Césares, cerca de la ruta que conduce a Tronador o Bariloche, A 15 kilómetros hacia el sur se encuentra el camping organizado Los Rápidos.

Lago Mascardi a Lago Steffen