clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Turismo Río Negro Binoculares en mano para ver aves en Bariloche

Binoculares en mano para ver aves en Bariloche

El avistaje de aves es un rubro en pleno crecimiento en Bariloche. El objetivo central es pasar un día completo en contacto con la naturaleza.

Río Negro
binoculares

El avistaje de aves es una opción que gana interesados en Bariloche y que tiene escenarios de sobra para maravillar. Victoria de la Torre se desempeña como guía de esa modalidad en la ciudad de Bariloche. Dijo que su propuesta nació de un concepto desarrollado en Japón hace años: los “baños de bosque”. Estos consisten simplemente en entrar en contacto con la naturaleza y asimilar en sus detalles. “En el bosque no hay wifi, pero sí hay conexión”, asegura.

De allí, derivó en la observación de aves, que tienen un núcleo activo de adeptos, tanto argentinos como extranjeros. Muchos de ellos con amplio conocimiento y experiencia con prácticas de “bird watching” en otras partes del mundo.

Según Victoria, se trata en general de personas mayores de 50 años, bien equipadas y respetuosas del ambiente. El avistaje de aves requiere “paciencia”, dice Victoria. Pero también en la zona existen lugares con éxito casi asegurado.

Ver y escuchar

En la estepa suele visitar “buitreras”, donde anidan e interactúan grupos de cóndores. También es posible divisar allí halcones, águilas moras, caranchos, aguiluchos, loicas y flamencos. Otro ámbito ideal es el bosque municipal Llao Llao. En ese caso los grupos de observadores, siempre reducidos, se internan en el “sendero de la Fundación”. El recorrido comienza bien temprano y dura alrededor de cuatro horas.

En ese ecosistema es posible escuchar y ver carpinteros gigantes, cachañas, churrines y otras especies emblemáticas del bosque patagónico. Por ejemplo, el chucao, el picolezna, el huet huet, el picaflor rubí y el come sebo. “El pasajero valora mucho el ambiente prístino y está orgulloso de identificar y marcar en su guía”, asegura Victoria. “Tratan de escuchar y ver en detalle con sus prismáticos. No hay una obsesión con la fotografía”. También suelen acercarse a las lagunas y costas lacustres, donde abundan aves acuáticas como hualas, patos barcinos, cauquenes y otros.

Un emprendimiento en pleno crecimiento

El objetivo central es pasar un día completo de campo, en contacto con la naturaleza. Victoria generó su propio emprendimiento, denominado Eco Joy Patagonia, con apoyo de la incubadora de microempresas del municipio.

Trabaja solo con grupos chicos (de cuatro personas como máximo), porque el avistaje requiere “silencio, observación y escucha atenta”. Victoria dice haber comprobadolos efectos del cambio climático. En Bariloche particularmente hubo muchas alteraciones luego de la erupción del volcán Puyehue, en junio de 2011. Desde entonces que “parecen haber sobrevivido los ejemplares más fuertes”.

El avistaje de fauna es un rubro “en pleno crecimiento”. La motivación de los turistas es conocer lugares únicos, identificar flora y fauna y disfrutar del entorno. La actividad tiene en Bariloche mucho terreno por delante y podría combinarse con otras excursiones. Flotadas en el río Limay, ciclismo de montaña, cabalgatas u otras modalidades de turismo activo.

Para quienes deseen participar en el avistaje de aves, se recomienda llevar abrigo, buen calzado, binoculares y cámara. Es aconsejable, también, cargar una guía de aves con fotos y descripciones. 

Fuente: Diario de Río Negro

Fecha de Publicación: 08/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pinguino penacho Comenzó la temporada de avistamiento de pingüinos de penacho amarillo
ballenas en madrin Avistamiento de ballenas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades