clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Turismo Río Negro Avistaje de aves en la Bahía San Antonio

Avistaje de aves en la Bahía San Antonio

Esta zona se encuentra cercana a el balneario de las Grutas y es parada obligada de las aves migratorias que cruzan el continente.

Río Negro
avistaje de aves en san antonio

La Bahía de San Antonio es un área protegida marino costera, ubicada en el extremo noroeste del Golfo de San Matías, en el norte de la Patagonia Argentina. Los arbustos xerófilos (resistentes a la escasez de agua) constituyen la vegetación predominante de las zonas semidesérticas de esa zona en la Provincia de Río Negro.

amplitud de mareas en bahia san antonio

La característica dominante de estas costas es su gran amplitud de mareas, con pleamares de más de 9 metros. Es sabida que las mareas son un motor ecológico que expone cada seis horas amplios hábitats intermareales, ideales para las aves playeras. En bajamar, el agua puede retirarse desde las dunas costeras tanto como unos 7 kilómetros, dejando al descubierto ricas áreas de alimentación para las aves como charcas salobres, amplias superficies de arena y las clásicas restingas patagónicas.

playeros rojizos en bahia san antonio

La riqueza y diversidad hacen de San Antonio una parada migratoria clave para las aves playeras en sus viajes hacia el norte o el sur. Se estima que un 50% de la población hemisférica de Playeros Rojizos, que pasa el invierno en Tierra del Fuego, se detiene aquí en su migración hacia sus sitios de cría en el norte.

chorlito en bahia san antonio

En la Bahía de San Antonio nidifican también el Chorlito de Doble Collar y el Ostrero Común. También viven en esta área otras aves marinas y acuáticas, incluyendo al Gaviotín Sudamericano y a la Gaviota Cocinera. Aves terrestres endémicas como el Gallito Arena y el Cardenal Amarillo hacen uso de las tierras adyacentes. La Bahía de San Antonio es también un importante sitio de cría de moluscos y peces, algunos de gran valor comercial.

Gallito Arena

Las prístinas playas de la Bahía de San Antonio, que atraen a tantas aves playeras, también congregan a mucha gente. El balneario Las Grutas ha incrementado el número de turistas un 20 por ciento anual desde comienzos de este milenio y actualmente reciben la visita de 300.000 turistas durante el verano. A lo largo de la playa se han construido nuevos accesos, viviendas y construcciones con diversos servicios para el turista. La falta de una planificación adecuada a esta rápida expansión ha ocasionado disturbios en sitios críticos para la alimentación y el descanso de las aves playeras migratorias.

Bahía de San Antonio

Afortunadamente, la mayoría de las aves playeras arriban a la Bahía de San Antonio cuando la temporada veraniega llega a su fin. El avistaje de aves es una oportunidad para extender la temporada turística. Con este objetivo se construyó un Centro de Interpretación. Se realizan excursiones guiadas con avistaje de aves y programas de educación ambiental destinados a turistas, instituciones educativas, funcionarios, pescadores locales y comunidad en general.

Fuente: Turismo Rio Negro

Fecha de Publicación: 29/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

avistaje de aves en buenos aires Avistaje de aves muy cerca de la Gran Ciudad
punta villarino Punta Villarino, un diamante en bruto en la costa rionegrina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades