clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Julio

Home Turismo Río Negro 3 cosas que necesitás saber para visitar El Cajón del Azul

3 cosas que necesitás saber para visitar El Cajón del Azul

¿Planeás una visita al Bolsón? Esta es la excursión. Te contamos todo lo qué necesitás saber para llegar a El Cajón del Azul.

Río Negro
3 cosas que necesitás saber para visitar El Cajón del Azul

El Cajón del Azul es uno de los tantos refugios de montaña que se encuentran sobre la Cordillera de los Andes cerca de El Bolsón, en Rio Negro. Pero no es cualquier refugio: tiene fama mundial. Se trata de un oasis en medio de las montañas. Está rodeado de bosque y desde allí se ve el encajonamiento que el río Azul, que le da el nombre al lugar.

¿Qué necesitás saber para ir?

1) Es necesario registrarse en las oficinas de Información de Montaña.

Antes de emprender cualquier excursión a la montaña, es obligatorio registrarse en Información de Montaña, de la ciudad de El Bolsón. Allí se lleva un control de quiénes están haciendo trekking, durante cuántos días te quedarás y en qué refugio planearás pasar la noche. Es para saber si, no has regresado o pasado por los lugares que mencionaste armar una patrulla de rescate para buscarte. Además, te viene muy bien, porque allí te cuentan todo sobre el sendero a transitar.

2) Sólo se puede acceder a pie o a caballo

Como el camino hacia El Cajón está en una zona de reserva, sólo se puede acceder a caballo o a pie. Si preferís esta última opción el tramo, de casi nueve kilómetros, dura de tres a cuatro horas, con un grado de dificultad media. Por eso no es un camino recomendable para personas mayores o niños pequeños. Llevá al menos dos litros de agua, y recordá que podés recargarlas en los arroyos.

Este es uno de esos paseos en que se disfrutan durante todo el trayecto. El camino comienza en un lugar llamado la Chacra de Wharton, a 17km del radio céntrico de El Bolsón. Y tres o cuatro horas después, ese paisaje final vale la pena. Es como dicen, las mejores vistas son cuesta arriba.

Para llegar a destino se atraviesan bosques de cipreses, arroyos, e incluso dos puentes colgantes que permite cruzar el río Azul. Hacia el final se llega a una bifurcación que señala, de un lado el refugio y del otro la vista del Cajón. Para llegar allí hay que pasar por una cornisa abarandada y luego de cruzar un puente tendrás una postal impactante y poderosa, el agua de color verde esmeralda en las orillas y azul profundo en el centro, contrastando con la piedra gris de la montaña. El lugar es ideal para descansar un ratito después del esfuerzo.

3) Podés volver en el día, quedarte a dormir, o seguir explorando

Se puede ir y volver en el día, pero también es posible acampar en el refugio. Allí, Atilio el refugiero, te ofrece cerveza artesanal, pan casero, chocolate y comidas. Y si sos aventurero, ni siquiera tenés que volver al otro día. Desde El Cajón podés dirigirte a otros refugios de la zona como el Hielo Azul (que queda cerca de un glaciar) pasando por el refugio Natación. Lo que sí, la caminata hacia este es más complicada y requiere un mejor estado físico. Es un recorrido de poco más de seis kilómetros que te demandarán otras cuatro horas de caminata. Pero por otro lado el refugio ofrece un descenso más cercano a la ciudad. ¡Estás advertido!

Datos de Interés

Si nunca hiciste trekking pedí en la oficina de atención turísitica un listado de elementos necesarios para hacer la travesía.

Para tener en consideración, durante el verano los senderos y refugios se llenan de turistas, y lugares como el Cajón del Azul llega a tener entre 100 y 200 personas por día acampando.

Durante toda la ruta no existe señal de celular.

Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por vos.

Para minimizar el riesgo de incendios forestales evitá hacer fogatas fuera de los lugares establecidos en los refugios. El acampe libre está prohibido.

Caminá por las pistas marcadas (marcas rojas y amarillas).

Si te perdés, regresá a la última marca vista y buscá las otras en los árboles.

Cómo llegar a El Bolsón

Saliendo de San Carlos de Bariloche podrás tomar la RN 258 pasando por Villa Mascardi y el Fogel, llegando a El Bolsón tras 120 km de recorrido de un camino bellísimo, todo pavimentado.

Desde el Sur llegarás a El Bolsón, desde Esquel por la RN 40 y luego la 258 tras 180 km de recorrido.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cascada-EscondidaEl Bolsón de la buena vibra (Parte 2)
patagonia-corredor-de-los-andesEl Corredor de los Andes, un recorrido imperdible

Fecha de Publicación: 15/06/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Mariquita Sanchez de Thompson Mariquita Sánchez de Thompson. Cartas del mañana

Una exposición en el Museo Saavedra recuerda la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer q...

Nostálgicos
Estaño ¿Te acordás del Estaño?

Símbolo de la Buenos Aires entre la pulpería y el arrabal, el estaño fue el mostrador donde los parr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades