Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué define nuestros climas?

Cuando decimos que en Argentina tenemos todos los paisajes no nos equivocamos pero, muchas veces, nos olvidamos de otro pequeño detalle: tenemos, también, todos los climas.

Cuando decimos que en Argentina tenemos todos los paisajes, muchas veces nos olvidamos de otro pequeño detalle: tenemos, también, todos los climas. La gran extensión de nuestro territorio, su amplitud latitudinal y el contraste del relieve son algunos de los motivos que determinan esa variedad climática tan amplia. En general, tenemos un clima templado aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un clima subpolar en el extremo sur. 

El norte del país se caracteriza por veranos cálidos y húmedos,con inviernos suaves y secos. Frecuentemente esta zona sufre sequías. En cuanto al turismo esta zona nos sorprende por sus deslumbrantes fiestas, comidas típicas, buenos vinos y hermosas artesanías entre las que se destacan los tejidos elaborados con lana de llama y guanaco. 

El centro del país se caracteriza por tener veranos cálidos y húmedos, con frecuentes precipitaciones y tormentas que de vez en cuando se convierten en granizadas. Los inviernos son frescos pero agradables. Aquí se encuentran los suelos más fértiles y la mayor parte de la actividad agropecuaria de la Argentina. En cuanto al turismo hay opciones para todos los gustos, desde la pesca y el carnaval en el Litoral. Hasta las sierras y los diques en Córdoba. Pasando por la zona costera de Buenos Aires que nos ofrece hermosas playas donde disfrutar del verano. 

En el sur nos encontramos con veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas. En esta zona la belleza natural se presenta en la variedad de Parques Nacionales que se encuentran desperdigados por toda la patagonia. Un clima que nos invita a tomar un chocolate caliente o disfrutar del circuito de cervecerías artesanales, como también a recorrer lagos y bosques. En invierno, si tenemos suerte podemos disfrutar de las nevadas en las zonas más cercanas a los cordones montañosos. 

Por último en toda la zona cordillerana tenemos temperaturas bajo cero durante todo el año y un clima predominantemente seco y árido que la convierten en la parte de más difícil acceso. 

La variedad de climas y paisajes se debe a diversos factores entre ellos geográficos y meteorológicos. 

Factores geográficos 

En el clima, por supuesto, repercute la geografía. Estos son algunos de los factores geográficos que inciden en forma directa y determinan las características climáticas de las diferentes regiones:

Factores meteorológicos

Diversos fenómenos meteorológicos influyen en el clima:

Como vemos, nuestro clima, así como nuestro territorio, nuestra gente y nuestra cultura, están definidos por su gran diversidad.

Rating: 4.50/5.