clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Turismo Parque Nahuel Huapi: un verdadero regalo de la naturaleza

Parque Nahuel Huapi: un verdadero regalo de la naturaleza

Elegido como una de las 7 maravillas argentinas, en su interior se protege la diversidad de la Patagonia andina en su máximo esplendor: bosques, estepa, montañas y cuencas hídricas.

Turismo
Parque Nahuel Huapi, una de las 7 maravillas argentinas

El Parque Nacional Nahuel Huapi es el más antiguo de nuestro país, creado en 1934. Rodea el lago Nahuel Huapi en las estribaciones de los Andes patagónicos. Sus paisajes representan la zona andina patagónica norte con nieves perpetuas por encima de una altitud de 2600 metros, los valles y la estepa patagónica. Hacia el límite con Chile se presenta una porción de la selva valdiviana.

Parque Nahuel Huapi, una de las 7 maravillas argentinas

Los lagos que encierra son únicos y generan una fuerte emoción. El lago Nahuel Huapi, que da nombre al Parque con 557 kilómetros cuadrados y muchas islas dentro de él. El Lago Mascardi conocido por sus aguas claras y heladas, el lago Gutiérrez famoso por su color verde, el lago Traful cubierto por picos nevados. Y los lagos Moreno, Escondido y Guillermo. Sin dudas podrías llamarse Parque Nacional de los Lagos.

Parque Nahuel Huapi, una de las 7 maravillas argentinas

El lugar es un verdadero refugio para la flora. En un recorrido se descubren varias especies. Desde las más populares hasta las más exclusivas del mundo, este parque es una referencia en términos de vegetación. Encontrarás especies de árboles muy agradables de observar. Coníferas, plantas de tipo vascular cuya apariencia, en el borde de los lagos, da sensaciones impresionantes. Arrayan, la única especie del género Austrocedrus, que sólo existe en estas regiones sudamericanas. Sepas de botánica o no, la disposición de toda la flora ofrece una vista fabulosa. Hay quienes afirman que es lo que ha quedado en el mundo del Jardín del Edén.

Parque Nahuel Huapi, una de las 7 maravillas argentinas

Desde el punto de vista de las actividades de montaña el Parque Nacional ofrece muchas opciones por ejemplo en invierno para los amantes del esquí. El Cerro Catedral, situado en cercanías de San Carlos de Bariloche, es el lugar ideal para practicar ese deporte invernal porque es el centro de esquí más grande del hemisferio sur con 34 medios de elevación. La región posee una prolongada temporada de nieve que se extiende desde el mes de junio hasta septiembre inclusive. Frente a Bariloche, en Villa La Angostura el cerro Bayo, el primer centro de esquí en Latinoamérica certificado en Protección del Medio Ambiente, presenta también interesantes opciones. Una de sus particularidades es que al deslizarse por sus pistas se tiene una constate vista al lago Nahuel Huapi y sus bosques nativos, transformándolo en una experiencia inigualable.

 

Además en verano, se pueden hacer actividades en el cerro Tronador, por ejemplo, que es una cadena volcánica a la altura de la frontera chilena. Otra opción para esa época del año es la caminata al Refugio Frey, cerca de Bariloche, que comienza en el Cerro Catedral. Desde el centro de esquí el camino es bastante fácil al principio, pero se vuelve un poco más técnico hacia el final de esta primera parte, con rocas que hay que atravesar. El refugio esta junto a la Laguna Toncek a 1700 metros sobre el nivel del mar. No importa la temperatura que haya en la base es importante llevar campera para protegerse del viento. Habitualmente las ráfagas son muy fuertes y frías. Hacerlo en baja temporada regala colores increíbles, tanto sea otoño como primavera. En todo momento las tonalidades de la flora, el sonido discreto de los pájaros y el viento hacen sentir como si, el visitante, estuviera caminando por un bosque encantado.
 

 

Por su parte a 17 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Campanario, que ofrece una de las vistas más hermosas de los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno. El lugar dispone de una aerosilla que lleva a los visitantes a la cima de la colina. Para los apasionados del senderismo en la montaña existe un empinado sendero. La agradable caminata por el bosque se hace en aproximadamente 40 minutos. Es importante usar calzado adecuado para senderismo porque el camino puede ser un poco resbaladizo a veces, producto de las trozos de piedra que se encuentran al subir 

Parque Nahuel Huapi, una de las 7 maravillas argentinas

Todo está ahí para hacer de este parque una verdadera maravilla. Incluso su clima es excelente del tipo templado y frío. Las precipitaciones son fuertes en otoño debido a la presencia de cordilleras. El invierno es húmedo, con temperaturas de hasta 2ºC. Por otro lado, el verano es seco con temperaturas entre 16 y 26 grados centígrados. Elegí el momento del año para visitarlo, el lugar es excelente para encuentros con la naturaleza.

Fecha de Publicación: 19/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Las opciones de nieve en Bariloche Las opciones de nieve en Bariloche
Cheri Harris y Lark Gardner Una aventura llamada Nahuel Huapi

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades