Buenos Aires - - Sábado 26 De Septiembre

Home Turismo Para anotar: consejos para acampar en la montaña

Para anotar: consejos para acampar en la montaña

Un típico plan de verano. Perderse en la montaña profunda, armar carpa y pernoctar. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta.

Mendoza
Acampar-en-la-montaña

Mendoza es única para planear una salida de campamento a la montaña. A escasos 20 kilómetros ya encontramos lugares aptos para nuestro objetivo. Paisajes sobran. Con amigos, en pareja o solos. La montaña siempre será buena compañera. No obstante, para no llevarnos un mal trago, te dejamos algunos consejos.

Antes, aclaramos, que acá nos referimos a acampar en la montaña profunda. Donde no hay árboles ni sombra.

Siempre una campera de más

El verano en la montaña es traicionero. Ofrece temperaturas altas y sol muy fuerte durante el día. Sin embargo, en la noche la cosa cambia y el termómetro desciende considerablemente. Por eso es importante llevar mucho abrigo, por más que nos parezca exagerado y una buena bolsa de dormir.

No hay mosquitos, pero sí arañas

En la montaña no hay mosquitos. Las temperaturas son relativamente bajas y el ambiente es seco. Sin embargo, hay otros bichos de quienes preocuparnos. Arañas, lagartijas, serpientes o ratones asoman muy de vez en cuando. Pero debemos estar alertas. Es importante mantener la carpa siempre cerrada y la comida en altura. No está de más llevar algún repelente contra estos insectos y animalitos.

Fuego

Contra algunas normas, hacer una fogata en la noche de la montaña es un verdadero placer. Charlar, comer y tomar algo junto al calor de las llamas es algo único. Pero debemos ser precavidos, el viento es muy fuerte en estas zonas. Armar el fuego sobre tierra, lejos de la vegetación. Construir un pequeño reparo con piedras. Se puede avivar con ramas secas, que en la montaña abundan. Y, por último, siempre asegurarnos plenamente de que está bien apagado. Para ello, un poco de agua y tierra será suficiente. Ninguna brasa deberá quedar viva, de color naranja.

Darnos el tiempo para contemplar la majestuosidad del cielo

Puro e inspirador. Millones de estrellas a nuestro alcance. En la altura y sin contaminación. Mejor si no hay luna, pues las estrellas relucen aún más.

Llevar agua y protector solar

Mucha agua. Salvo que hagamos nuestro camino cercano a algún río. En ese caso, el agua del río es lo mejor que podemos consumir. De deshielo, sin ningún tipo de tratamiento. Directa desde la naturaleza. Pero en caso contrario, debemos llevar agua suficiente, recordando que en la altura hay menos presión de oxígeno y podemos reponerlo con agua. Y el protector solar es clave, ya que los rayos ultravioletas son más peligrosos en altura.  

Comida

Es importante llevar frutos secos como almendras y nueces. Pero para programar nuestras comidas, y si viajamos caminando, lo importante es llevar algo que no requiera cocción. Por último, si nos aventuramos a cocinar algo, o bien se puede aprovechar el calor de la fogata o se pueden llevar pequeños anafes y ollitas, que son muy prácticos y nos permiten cocinar lo que queramos.

Pocos bultos

Si la idea es adentrarnos en la montaña caminando, lo mejor es llevar lo mínimo e indispensable, como carpa, bolsa de dormir, agua y comida. El resto de los accesorios que se han mencionado aquí dependen de si vamos a llegar en vehículo hasta la zona de acampe o si nos vamos a trasladar a pie.

Sin celular

Y sin tecnología. A lo sumo algunos disparos de la cámara para capturar ese momento. Pero el resto, que quede todo grabado en nuestra retina. Hay que tratar de desconectarse de nuestras responsabilidades. Es que, en algunos lugares, todavía hay señal dentro de la montaña. En ese caso, debemos concientizarnos y no tocar el teléfono en toda nuestra estadía.

Y, así, después de leer esto, ya sos un montañés profesional. Estás listo para disfrutar de la montaña mendocina como realmente se debe. Pasando una noche en ella, en pleno y directo contacto con la naturaleza.

  • 5 lugares de camping para vivir una experiencia única

  • camping

Fecha de Publicación: 10/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Germán Avé Lallemant Un científico alemán, padre del socialismo argentino

En septiembre recordamos a Germán Avé Lallemant, uno de los iniciadores del movimiento obrero e impu...

Espectáculos
 Estación Juaréz Celman ¡A reinventarse se ha dicho!

Porque de la botella hacemos jarra cortada. Del tetra brick te hacemos un arremangao, y del fernet ¡...

Argentinos por el mundo
Ester, una voz rosarina en Francia Ester, una voz rosarina en Francia

Ester Stekelberg es una institución en la radio rosarina. Pero la vida la llevó a Francia hace casi...

Tradiciones
Llambi Campbell Llambi Campbell: maestros del cerdo a la estaca

En la localidad santafesina de Llambi Campbell hay una fiesta provincial relativamente nueva. Lo que...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades