clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Turismo Neuquén Volcanes neuquinos, segunda parte

Volcanes neuquinos, segunda parte

Te contamos los volcanes neuquinos que rompen récords.

tag-posta
Neuquén
volcanes en la patagonia

En esta segunda parte de volcanes neuquinos, te contamos cuál es el más apto para esquiar, el más alto de los del sur y el más peligroso del país.

BATEA MAHUIDA, el mejor para esquiar

volcanes en la patagonia

El volcán Batea Mahuida es un gran atractivo natural cercano al área urbana de Villa Pehuenia- Moquehue. Es parte del territorio de la Comunidad Mapuche y las Araucarias se presentan junto al camino en diferentes tamaños. En verano esta área funciona como un gran espacio de paseo y recorridos, administrado por la Comunidad Mapuche Puel. Su acceso se encuentra en la mitad del camino que une Villa Pehuenia y Moquehue. Luego de recorrer unos kilómetros cuesta arriba se llega hasta el Parque de Nieve Batea Mahuida que funciona en invierno con una excelente calidad de nieve, apta para esquiar. 

Siguiendo el camino, se llega al Mirador de las Antenas. Un mirador natural que propone una vista panorámica única, es la foto característica de los visitantes de esta aldea de montaña, ya que incluye en su visual el hermoso paisaje natural de Villa Pehuenia-Moquehue con sus dos lagos Aluminé y Moquehue, penínsulas e islas, el río estrecho La Angostura que une estos lagos, las lagunas y sus bosques dentro de otros circuitos, la Cordillera de los Andes de fondo, el valle naciente del río Aluminé y los volcanes chilenos Villarica y Llaima junto al imponente volcán Lanin.

Retomando el camino se llega hasta el corazón del volcán. Una laguna en el cráter del Batea Mahuida te invita a recorrer su costa y también a animarte a hacer cima. Con una caminata que requiere de gran espíritu aventurero  se puede acceder hasta lo más alto, a 2000 metros de altura. A medida que se realiza el ascenso el lago Icalma de Chile empieza a asomarse, con su poblado del mismo nombre en sus costas.

 

DOMUYO, el techo de la Patagonia

volcanes en la patagonia

Gracias a sus 4.709 metros de altura sobre el nivel del mar, el Domuyo es considerado la montaña más alta de la Patagonia. Pertenece a un área protegida que está en el norte de la provincia de Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde la ciudad de Chos Malal, el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº43 y 39.

Este coloso de tierra y roca, cuyo nombre proviene de la lengua mapuche y significa “que tiembla y rezonga”, forma parte de la zona conocida como la Cordillera del Viento, que corre en forma paralela al cordón andino, pero dentro de Argentina y que hace honor a su nombre por los vientos que, cada tanto, llegan a voltear y destruir carpas en los campamentos camino a la cumbre. 

Para hacer la expedición al Domuyo, se debe partir desde el pueblo Varvarco y el tiempo estimado es de nada más y nada menos que seis días

 

COPAHUE, el más peligroso

volcanes en la patagonia

 Debido a su constante actividad, rankea como el más peligroso de nuestro país. Posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior. En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica. Posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

Al pie del volcán se ubica uno de los lugares más turísticos de Neuquén; la localidad de Copahue, que alberga a un complejo de termas que son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la organización Mundial de la Salud.

 

Estos son las formaciones volcánicas más importantes de la Patagonia, y están en Neuquén. Se recomienda aprovechar el verano porque es la mejor época del año para realizar excursiones volcánicas.

 

Fecha de Publicación: 01/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

trekking Los 7 mejores senderos de trekking en el corredor Neuquén Norte
Araucarias-Caviahue Copahue, a visitarlo antes de que la nieve lo tape
Salto del Agrio Salto del Agrio, un espectáculo imperdible

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades