clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Turismo Neuquén Un parque de nieve en Villa Pehuenia

Un parque de nieve en Villa Pehuenia

En esta villa neuquina existe un parque de nieve único en Sudamérica.

Neuquén
En el edificio de la confitería se encuentra un local de venta de artesanías confeccionadas por los integrantes de la comunidad.

Este pequeño y pintoresco pueblo, situado a tan solo 14 kilómetros de la frontera con Chile, en la provincia de Neuquén se encuentra rodeado por la majestuosa Cordillera de Los Andes. Se encuentra en las orillas de la margen norte del lago Aluminé, con cerros tapizados en pehuén.

villa pehuenia

Villa Pehuenia, ubicada a 320 kilómetros de la capital neuquina y a 68 de la localidad de Aluminé, posee una riqueza, en cuanto a recursos turísticos, inagotable. De forma paulatina la ciudad se está convirtiendo en un lugar insuperable para los amantes de la paz y la naturaleza en un hábitat de montaña.

Un parque de nieve en Villa Pehuenia

Desde Villa Pehuenia se puede seguir todo la Ruta de Pehuenia, donde pehuenes centenarios, hayas antárticas, lengas y coihues forman una densa vegetación entre montañas, lagos y arroyos. Lo que convierte a la travesía en un paraíso terrenal para que el turista disfrute a pleno de su estadía. También se puede admirar el sorprendente cerro Bella Durmiente o los increíbles petroglifos desde el mirador Piedra Pintada.

Un parque de nieve en Villa Pehuenia

Lo grandioso de la naturaleza es aprovechado por un desarrollo lento de la infraestructura de servicios turísticos, convierte a este pueblo de montaña en un lugar que promete un sinfín de posibilidades. Ellas van desde la práctica de deportes acuáticos o paseos en lancha por los ríos Aluminé, Ñorquinco, Moquehue y Pulmarí, o la pesca deportiva en los lagos Aluminé, Litrán y Nompehuén, entre otros, hasta cabalgatas, escalada, caza mayor o excursiones de trekking a través de senderos verdes que suben y bajan entre cerros y bosques de pehuenes centenarios.

Snow Park Batea Mahuida

El cerro Batea Mahuida, un lugar que despilfarra postales a cada paso, sobre todo en la cima, entre pehuenes que dominan el paisaje, y desde el cual se puede ver los lagos Moquehue y Aluminé.

Un parque de nieve en Villa Pehuenia

La riqueza natural de este parque de nieve ubicado a 370 kilómetros del aeropuerto de Neuquén se enlaza con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó y se creó en su cráter una laguna, los mapuches se establecieron en torno a él.

Un parque de nieve en Villa Pehuenia

En su cima nace el río Bío y se logra ver el volcán Icalma, del lado de Chile. Colindante al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural. El Batea Mahuida en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad Puel.

Un parque de nieve en Villa Pehuenia

En la base del cerro se encuentra la confitería restaurante del parque. Allí se pueden saborear deliciosos platos regionales, minutas, tortas fritas, chocolate caliente, café y muchas delicias para recargar energías. En este lugar se encuentra un local de venta de artesanías confeccionadas por los integrantes de la comunidad Mapuche.

Un parque de nieve en Villa Pehuenia

Además del desayuno y merienda, también se puede almorzar ya que se ofrece el tradicional plato del día y minutas (milanesas, guarniciones, pastas, etc.), empanadas, pizzas y bebidas. La confitería ofrece un lugar calefaccionado muy amplio y cómodo con increíbles vistas de las pistas y el volcán Batea Mahuida.

Comunidad Puel

En el edificio de la confitería se encuentra un local de venta de artesanías confeccionadas por los integrantes de la comunidad.

Este parque de nieve es el único en Sudamérica atendido por una comunidad de pueblos originarios. Los instructores mapuches se encargan de enseñar el arte de deslizarse sobre dos esquíes por las pistas que vienen preparando desde el año 2000. Esta iniciativa dio trabajo a muchos jóvenes de la comunidad, entusiasmados con transformar a Batea Mahuida en un centro turístico recreativo que funcione durante todo el año.

Cómo llegar

Cómo Llegar a Batea Mahuida

Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la RN 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la RP 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.

Desde Zapala por RP 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé. Para llegar al cerro se deberán recorrer 8 kilómetros por la misma ruta hasta encontrase con el camino de acceso a Batea Mahuida.

Fuente: Comunidad Puel

Fecha de Publicación: 10/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

centro de esqui en neuquen Los cuatro mejores centros de esquí de Neuquén
ruta del pehuen Qué hacer en la Ruta del Pehuén

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades