¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEste pequeño y pintoresco pueblo, situado a tan solo 14 kilómetros de la frontera con Chile, en la provincia de Neuquén se encuentra rodeado por la majestuosa Cordillera de Los Andes. Se encuentra en las orillas de la margen norte del lago Aluminé, con cerros tapizados en pehuén.
Villa Pehuenia, ubicada a 320 kilómetros de la capital neuquina y a 68 de la localidad de Aluminé, posee una riqueza, en cuanto a recursos turísticos, inagotable. De forma paulatina la ciudad se está convirtiendo en un lugar insuperable para los amantes de la paz y la naturaleza en un hábitat de montaña.
Desde Villa Pehuenia se puede seguir todo la Ruta de Pehuenia, donde pehuenes centenarios, hayas antárticas, lengas y coihues forman una densa vegetación entre montañas, lagos y arroyos. Lo que convierte a la travesía en un paraíso terrenal para que el turista disfrute a pleno de su estadía. También se puede admirar el sorprendente cerro Bella Durmiente o los increíbles petroglifos desde el mirador Piedra Pintada.
Lo grandioso de la naturaleza es aprovechado por un desarrollo lento de la infraestructura de servicios turísticos, convierte a este pueblo de montaña en un lugar que promete un sinfín de posibilidades. Ellas van desde la práctica de deportes acuáticos o paseos en lancha por los ríos Aluminé, Ñorquinco, Moquehue y Pulmarí, o la pesca deportiva en los lagos Aluminé, Litrán y Nompehuén, entre otros, hasta cabalgatas, escalada, caza mayor o excursiones de trekking a través de senderos verdes que suben y bajan entre cerros y bosques de pehuenes centenarios.
El cerro Batea Mahuida, un lugar que despilfarra postales a cada paso, sobre todo en la cima, entre pehuenes que dominan el paisaje, y desde el cual se puede ver los lagos Moquehue y Aluminé.
La riqueza natural de este parque de nieve ubicado a 370 kilómetros del aeropuerto de Neuquén se enlaza con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó y se creó en su cráter una laguna, los mapuches se establecieron en torno a él.
En su cima nace el río Bío y se logra ver el volcán Icalma, del lado de Chile. Colindante al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural. El Batea Mahuida en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad Puel.
En la base del cerro se encuentra la confitería restaurante del parque. Allí se pueden saborear deliciosos platos regionales, minutas, tortas fritas, chocolate caliente, café y muchas delicias para recargar energías. En este lugar se encuentra un local de venta de artesanías confeccionadas por los integrantes de la comunidad Mapuche.
Además del desayuno y merienda, también se puede almorzar ya que se ofrece el tradicional plato del día y minutas (milanesas, guarniciones, pastas, etc.), empanadas, pizzas y bebidas. La confitería ofrece un lugar calefaccionado muy amplio y cómodo con increíbles vistas de las pistas y el volcán Batea Mahuida.
Este parque de nieve es el único en Sudamérica atendido por una comunidad de pueblos originarios. Los instructores mapuches se encargan de enseñar el arte de deslizarse sobre dos esquíes por las pistas que vienen preparando desde el año 2000. Esta iniciativa dio trabajo a muchos jóvenes de la comunidad, entusiasmados con transformar a Batea Mahuida en un centro turístico recreativo que funcione durante todo el año.
Cómo Llegar a Batea Mahuida
Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la RN 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la RP 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.
Desde Zapala por RP 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé. Para llegar al cerro se deberán recorrer 8 kilómetros por la misma ruta hasta encontrase con el camino de acceso a Batea Mahuida.
Fuente: Comunidad Puel
Fecha de Publicación: 10/06/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Los cuatro mejores centros de esquí de Neuquén
Qué hacer en la Ruta del Pehuén
Buscá el águila, un verdadero desembarco en Puerto Madero
Nuevas experiencias en los Esteros del Iberá
Escapada de un día si estás en Rosario
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Ídolos y colegas en el mundo de la actuación, los primeros actores argentinos asomarán con sus voces...
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades