clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Turismo Neuquén Trekking en el Parque Nacional Lanín

Trekking en el Parque Nacional Lanín

Te contamos cuáles son los mejores lugares para realizar trekking en el Parque Nacional Lanín.

tag-posta
Neuquén
parque nacional lanin

La práctica de trekking, una palabra inglesa que vienen de Trek, una palabra que nació en los ochenta, y se originó por los montañistas que viajaban al Himalaya o a los Andes. Con esta palabra se referían a las largas caminatas que los acercaban a las bases de las montañas que planeaban ascender. Cuando hacemos trekking tenemos distintos grados de dificultad para considerar. De este modo podemos elegir rutas para principiantes, o bien rutas que demanden más esfuerzo y experiencia. El Senderismo, por su parte, es una actividad relajante que implica ir por caminos señalizados usando así el sistema de vías de comunicación tradicional como puentes, trochas, senderos. El espíritu del senderismo reposa en poder acercar a la gente al medio natural, conocer patrimonios y reservas a través del uso de senderos.

 

Ambas actividades son ideales para realizar en los meses de sol y calorcito en la cordillera de Neuquén son ideales para practicar largos paseos, aunque siempre tomando algunas precauciones y recaudos para que la experiencia no deje un sabor amargo.

parque nacional lanin

No sólo hay que usar ropa y equipamiento adecuado para la montaña y esta práctica, sino que hay que asesorarse muy bien sobre el terreno y el mapa del lugar elegido para no sufrir ningún contratiempo.

Los Senderos del Lanín

El Parque Nacional Lanín tiene muchas atracciones, pero una de las principales son sus bosques. Existen muchos senderos que cruzan esos bosques y han sido utilizados durante siglos por los pobladores y desde hace algunos años por los turistas.

Las caminatas de baja dificultad y corta duración (no más de cuatro horas, ida y vuelta) están señalizadas. Entre las más representativas están las excursiones a la cascada El Saltillo, a laguna Las Corinas, a cascada Chachín y a las termas de Queñi.

 

Son en general senderos bien mantenidos que salen de rutas o áreas de acampe donde es posible dejar el auto. Aunque no requieren un equipamiento especial, conviene llevar buen calzado, que proteja los tobillos, y una pequeña mochila.

 

Para caminantes con mayores pretensiones existe una variedad de circuitos de uno o varios días de duración. El grado de dificultad de estas travesías es variable. Pueden incluir cruce de ríos o cordones montañosos y pernocte en carpa o refugios. Cuando no se tiene suficiente conocimiento y experiencia previa en la práctica del trekking, conviene contratar un guía habilitado por el Parque.

 

El más reconocido de estos senderos de larga duración es el que va de Puerto Arturo a laguna Verde. Son tres días de marcha en los que, entre otras cosas, tendremos que pasar extensiones de terreno anegado donde el barro nos suele llegar a los tobillos y ascender a un portezuelo muy próximo a la cima del volcán Achen Ñiyeu. Luego hay que bordear su río de lava y escoria hasta la laguna Verde, ubicada en un entorno natural de particular belleza.

 

Otro sendero de similar exigencia en cuanto al desnivel del terreno es el que une los lagos Quillén y Ruca Choroy, al norte del Parque. Esta excursión se realiza en un día, por lo resulta algo exigente. Pero tanto el bosque de pehuenes como las impresionantes vistas que se tienen desde el cordón de Rucachoroy justifican ampliamente la trepada.

 

Entre los recorridos de trekking, el más emblemático es el que va de lago Escondido a Pucará. Prácticamente todo el trayecto sigue caminos abandonados e incluso se pasa por el antiguo aserradero de Ruca Ñire. Un sendero también muy transitado une estos puntos coincidiendo en algunos tramos con viejos caminos forestales y pasando por el sitio donde funcionó un aserradero en pleno bosque, del que se conserva la máquina a vapor que generaba la energía para las sierras.

 

Las opciones son variadas y la constante es siempre la misma: bosques vírgenes, senderos poco transitados y un entorno natural donde el impacto del hombre es casi nulo.

 

Es muy importante acudir a los guardaparques antes de iniciar cualquier caminata, para que ellos informen sobre el estado de los senderos, que naturalmente cambia de un año a otro; y en algunos casos es obligado registrarse antes de iniciar la marcha. Respetar las indicaciones, acampar, hacer fuego y dejar la basura donde corresponde, es la necesaria contribución que nos corresponde para que el bosque y los senderos de Neuquén sigan iguales, antes y después de nuestro paso.

 

 

Fecha de Publicación: 15/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Conocé el Lago Quillén, lugar mágico del Parque Nacional Lanín Conocé el Lago Quillén, lugar mágico del Parque Nacional Lanín
Lanín El alma de una niña que vive en el Lanín

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades