Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Por qué Picún Leufú se mudó más de una vez

Inundaciones naturales y artificiales hicieron que Picún Leufú fuera trasladado de lugar a otro. Te contamos todo.

Picún Leufú se constituyó, en sus primeros años, como centro de vital importancia en el genocidio indígena conocido como la Conquista del Desierto. Luego de dos mudanzas forzosas, hoy la municipalidad de esta localidad neuquina fomenta la búsqueda de vestigios y rastros del viejo pueblo.

Historia y primera mudanza

El coronel Enrique Godoy crea el Fortín Picún Leufú el 1º de diciembre de 1882. Los primeros años de este poblado, fueron como centro de importancia geográfica debido a su estratégica ubicación en la ruta entre el Alto Valle del Río Negro y la zona cordillerana

 

En el año 1912 ocurrió la primera relocalización de población e infraestructura. Algunos testimonios atribuyen el traslado al problema de las frecuentes inundaciones que el área sufría. La mudanza del centro de servicios se realizó a una distancia de 18 kilómetros al oeste de la desembocadura del arroyo Picún Leufú, lo que produjo un decaimiento de la relevancia de esta localidad. Mudaron la escuela local, la comisaría y el palomar militar, y el sitio quedó reducido a un establecimiento ganadero y un local de comercio. Además, Picún Leufú era un punto geográfico importante, debido al trazado de la vía férrea hacia Zapala en el centro de la provincia.

Segunda mudanza

En 1940, los medios de comunicación masiva daban a conocer la noticia sobre la aprobación de fundación de Picún Leufú. Los diarios La Prensa y La Nación de Buenos Aires se hacían eco del Decreto Nacional 79488 que formalizaba finalmente su fundación y mencionaba las tierras donadas por el maestro catamarqueño Beltrán Mercado para la construcción de una escuela, la salita de primeros auxilios, el cementerio, la comisaría, el juzgado de paz y la casa municipal.

 

Veinte años más tarde, el pequeño pueblo neuquino sería la primera localidad de la región Comahue en sufrir un proceso de reasentamiento forzoso debido a la construcción de una gran represa hidroeléctrica. 

Luego de la expropiación realizada por Hidronor S.A. entre los años 1968 1969, el pueblo fue reubicado a unos 6 kilómetros al oeste del segundo emplazamiento, el 12 de diciembre de 1971, según reseñó el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. En efecto, hacia comienzos de la década de 1970, la construcción del complejo El Chocón-Cerros Colorados, denominada entonces “la Obra del Siglo”, motivó el reacomodo de la población urbana y rural de dicha localidad debido al llenado del embalse artificial “Exequiel Ramos Mexía”

Actualidad

En el último tiempo y debido al cambio (y empeoramiento) climático, se produjo una bajada de las aguas del río Limay, y por ende del embalse Ramos Mexía también. Esto provocó que los restos de aquel pueblo tapado por el agua queden al descubierto. La Municipalidad a través del área de Turismo se encuentra en la búsqueda de vestigios de asentamientos urbanos y rurales. Toda persona que quisiera colaborar, podrá hacerlo y deberán avisar a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para buscarlos y así colaborar en la reconstrucción de la historia de Picún.

 

 

Rating: 5.00/5.