clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Turismo Neuquén Parque Nacional Laguna Blanca, entre la historia y la naturaleza

Parque Nacional Laguna Blanca, entre la historia y la naturaleza

El Parque Nacional Laguna Blanca, además de ser uno centro de nidificación de aves, tiene un gran valor histórico.

tag-posta
Neuquén
Parque Nacional Laguna Blanca

Ubicado en cercanías de Zapala, en la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Laguna Blanca es uno de los puntos a visitar en esa región.

Con entrada gratuita durante todo el año, posee una superficie de más de 11 mil hectáreas de estepa y posee uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de Patagonia, permitiendo diferentes formas de vida. Además, Laguna Blanca fue señalado como un lugar de encuentro entre los pueblos originarios y criollos.

La cronología indica que en mayo de 1940 la zona fue declarada área natural protegida, pero fue el 28 de abril de 1945 cuando fue oficializada como Parque Nacional.

El nombre del Parque es debido al espejo del agua, situado entre antiguos conos volcánicos. La laguna está ubicada a más de 1200 metros sobre el nivel del mar, tiene 10 metros de profundidad máxima y una superficie de 1700 hectáreas, aproximadamente. Sus aguas reciben el escaso caudal de dos arroyos temporarios: el Llano Blanco y el Pichi Ñireco.

Uno de los grandes atractivos del parque es la variedad de aves que habitan el lugar, destacándose los ejemplares de cisnes de cuello negro, dado que se halla en el parque una de las poblaciones más grandes del país, pero son más de cien las especies que nidifican allí, convirtiéndolo en el área de nidificación más importante de la Patagonia con unas 100 especies de aves. Allí existe un mirador señalizado y un pequeño museo en la casa del Guardaparque y pueden observarse también gallaretas, patos, playeros, macas plateados y flamencos, entre otras aves que se instalan en el Parque Nacional Laguna Blanca. 

Por otro lado, sobre las bardas que rodean la laguna en su margen norte, pueden avistarse aves de presa como el halcón peregrino y el aguilucho, pero la fauna se completa también con una gran variedad de especies de animales terrestres, desde las vizcachas de sierra, hasta piches choiques, o pumas. Además, es hogar de la rana acuática patagónica.

El parque es un paraíso para los pescadores ya que el primero de abril de cada año se habilita la temporada en uno de los 20 humedales que existen en el país. La misma se extiende hasta el 31 de octubre, fecha señalada en el calendario para el arribo de las distintas especies de aves a la Laguna Blanca.

Gracias a la gran población de aves migratorias que llegan a esta área natural que no necesitan la presencia de peces, y a las siembras efectuadas entre 1943 y 1968 -dado que no había-, la laguna se fue poblando de percas. Por ello, la zona es ideal para la pesca sin devolución para ir reduciendo la población de peces. 

Además de la pesca y el avistaje de aves, en el parque puede recorrer el Centro de Visitantes, realizar trekking en el Sendero Abrigo de la Laguna, o emprender una caminata -relativamente fácil pero larga- hacia el Cerro Mellizo Sur. Se trata de una excelente alternativa para conocer más del Parque, puesto que desde su cumbre se tiene una vista panorámica de esta hermosa área reservada, ubicada sobre una gran meseta volcánica en el límite entre la cordillera y la estepa patagónica.

El Parque Nacional Laguna Blanca tiene un importante valor histórico, ya que conserva sitios arqueológicos, pinturas rupestres, restos y pequeños fragmentos de cerámicas pertenecientes a vasijas y algunas puntas de flechas y raspadores, morteros de lava volcánica, y restos de herramientas confeccionadas en obsidiana y sílice. Estos elementos son prueba de los primeros habitantes de la región: los patagones gününa küne.

Fauna autóctona, pesca, senderismo e historia, todo esto en un lugar con entrada gratuita. Una opción ideal para visitar en Neuquén.

 

 

Fecha de Publicación: 19/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tierra de los lagos recorrido ¿Escuchaste hablar de la Tierra de Lagos?
Chos-Malal 3 lugares imperdibles del norte neuquino
5 bodegas que tenés que visitar en Neuquén

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades