Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Lista de volcanes neuquinos

En esta primera parte, te contamos cuál es el volcán neuquino más simbólico y cuál el más sombrío

Cuando en Argentina se habla de volcanes, se piensa generalmente en el norte y las imponentes montañas. Los récords mundiales que ostentan las formaciones ubicadas en Catamarca hacen que los argentinos poco sepamos que en el sur del país, también hay volcanes. 

Neuquén, conocida por sus playas lacustres y paradisíacos parajes de descanso, esconde el secreto a voces de albergar a más de 7 volcanes en su territorio.

En esta nota, te presentamos a algunos de ellos. 

LANIN, el más simbólico

El Lanín un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Chile y Argentina y tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar. Por primera vez, en tiempos históricos, se detectó actividad en el volcán a partir del 15 de febrero de 2017 producto de movimientos sísmicos en su interior. Está ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y el Lago Tromen al norte, y le da nombre al parque que lo contiene (Parque Nacional Lanín). Además de los lagos, su belleza se da también porque presenta grandes glaciares en su cara sur.

El volcán tiene un atractivo turístico internacional especialmente por las actividades deportivas de alta montaña. Su ascenso es relativamente sencillo y se encuentra regulado por la Administración de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional Argentina.

Es el símbolo de Neuquén, formando su imagen parte principal del escudo provincial y de su himno. Su valor social lo constituye en emblema, otorgando identidad para las comunidades mapuches para quienes es un sitio sagrado. También es reconocido y aceptado internamente como ícono unificador de esa sociedad y hacia el afuera como representativo de la comunidad. 

 

TROMEN, el imponente y sombrío

Con 4.114 m de altura, está ubicado dentro del Parque Provincial El Tromen, en la región norte de la provincia del Neuquén. Este volcán constituye uno de los aspectos más sobresalientes de una comarca que, en tiempos geológicos recientes, se vio afectada por una intensa actividad volcánica. El imponente Tromen, con sus llamativos derrames de lava y escoriales, junto a otros volcanes menores en el área, permiten al visitante apreciar una fotografía instantánea de la magnitud de estos eventos efusivos, algunos de los cuales tuvieron lugar en tiempos históricos. Sobre la base de crónicas y documentos escritos se conocen 5 erupciones históricas (1820, 1822, 1823, 1827, 1828), aunque ninguna de ellas ha sido confirmada por estudios radiométricos/geológicos.

Su cumbre se encuentra cortada por dos calderas superpuestas de 3,5 km de diámetro. El Volcán Negro del Tromen (pleistoceno), con una caldera de 5 km de ancho, está inmediatamente al norte del Tromen, y flujos de lava desde este han cubierto parcialmente el borde norte de la caldera.

Las marcas del paso del viento y de la lava, le dieron al Tromen un aspecto oscuro de a partes, lo que simula ser una sombra constante sobre su cuerpo.

 

CORTADERAS, el pequeño y más sureño. 

Puesto Cortaderas es un pequeño volcán aislado ubicado en la zona extraandina de la provincia. El volcán se corresponde a un cono de escoria. Es el volcán activo en Holoceno más sureño de la zona de volcanismo de retroarco de La Payenia. Lo que en criollo significa que, de los volcanes más nuevos, es el que más al sur está en el mundo. Se ubica 60 km al sureste del volcán Tromen y a la misma distancia de Chos Malal.

 

Grupo HUANQUIHUE, lava al Epulafquen

Se trata de un grupo de jóvenes volcanes basálticos que se ubican en Argentina, próximos a la frontera chilena, al sur del Lanín. El grupo de volcanes alcanza los 2139 metros sobre el nivel del mar y se compone de una serie de chimeneas estratovolcánicas originadas durante el período pleistoceno. El Achén Niyeu es una de estas chimeneas y significa "lugar que estuvo caliente". Su nombre se debe a las grandes erupciones que tuvo este volcán en el pasado, la última de ellas hace tan solo unos 200 años y que formó una gran colada de lava de más de 7km de largo que llega hasta la orilla del lago Epulafquen. 

También conocido con el nombre de Escorial, forma parte de la cadena de estrato volcanes que culmina en el Huanquihué (2189m). El Achén Ñiyeu se encuentra a un costado de uno de los tramos de la llamada Huella Andina, senda que en 16 jornadas hace un largo recorrido desde el lago Aluminé, en la provincia de Neuquén hasta el lago Baggilt en la provincia de Chubut.

 

 

Rating: 0/5.