clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Turismo Neuquén Lago Queñi, poesía, naturaleza agreste y termas desde Neuquén

Lago Queñi, poesía, naturaleza agreste y termas desde Neuquén

Un paraíso neuquino apto para fanáticos de la naturaleza y de la poesía.

Neuquén
Lago Queñi

El Lago Queñi es uno de los paraísos de Neuquén menos conocidos. Se encuentra en el sureño departamento de Lácar y dentro del Parque Nacional Lanín. La dificultad para acceder hace que el turista, generalmente, elija otros lagos cercanos. Además de ser un pequeño espejo de agua de una belleza inédita, a 3 kilómetros se encuentran las Termas del Queñi, con tres piscinas de agua proveniente de napas subterráneas. La frutilla del postre es que este fue el lugar elegido por Pablo Neruda y otros exiliados chilenos cuando huyeron por la persecución al partido comunista, del que era senador, durante la presidencia de Gabriel Gonzalez Videla. Parece mentira, pero este lugar existe. 

El lago no se caracteriza por ser uno de los más grandes, más bien al contrario. Se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, y a unos diez de la frontera con Chile. Su calma y apaciguamiento hacen que sea el lugar ideal para cualquier tipo de retiro. El agua generalmente está planchada y casi no corre viento. La superficie lacustre está súper encajonada entre montañas, pero cuenta con algunas playas verdes y poco rocosas. La zona de acampe del Queñi es agreste, es decir, no hay quien recoja residuos ni cobre ningún tipo de arancel y tampoco hay baños. Esto puede ser tan positivo como negativo, ya que algunas personas no toman conciencia del paraíso en el que se encuentran y realizan todo tipo de contaminación. 

Lago Queñi

El acceso al lago es un tanto dificultoso, pero cualquier vehículo puede realizarlo. “La región de los poetas” como se conoce a esta porción de tierra neuquina, se completa con el lago Nonthué, el Lácar, el Escondido, y las cascadas de Quila Quina. 

Las termas del Queñi son la perlita del lugar. Las 3 piscinas y la cascada que las alimenta se hallan a 3 kilómetros del lago en un sendero de montaña y baja dificultad. El río del mismo nombre, realiza su desembocadura en el punto óptimo de pesca. La persona que no practique este sano deporte podrá simplemente echarse a ver el sol caer tras la casa del guardaparque, y sentir cómo las truchas saltan a cenar sus insectos. Además, el bosque de lengas, coihues y ñires oculta un secreto fantástico: De noche, pueden observarse orugas que brillan en la oscuridad.

La región de los poetas

Si bien el único paso fronterizo a Chile habilitado es el Hua hum, el lago Queñi cuenta con un camino especial hacia el país vecino. El paso Lilpela o Ipela se encuentra a diez kilómetros de la región de Los Ríos. Es notable por ser el paso utilizado por Pablo Neruda cuando huyó de Chile en 1949 debido a la llamada Ley Maldita. ​ El paso no está equipado como un cruce fronterizo internacional ya que se encuentra dentro de un área de "reserva natural estricta".

Uno de los poemas que le dedicó al lago el gran Neruda, dice lo siguiente: 

“...lluvia del viejo bosque, / devuélveme el aroma y las espadas que caían del cielo,/ la solitaria paz de pasto y piedra,/ la humedad de las márgenes del río/ el olor del alerce,/ el viento vivo como un corazón”.

 

 

Fecha de Publicación: 07/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pesca Neuquén Conocé los 3 lugares neuquinos donde mejor anda la pesca
Dos gemas que debes conocer en Neuquén Dos gemas que debés conocer en Neuquén
Epulafquen La Patagonia también es tierra de aguas termales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades