Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Estaciones de monitoreo sobre el volcán Lanín

Las estaciones sobre el volcán representan un hecho de avance, en cuanto al monitoreo de posible actividad sísmica

Se realizó exitosamente la instalación de estaciones de monitoreo sobre el volcán Lanín. Un hecho histórico en uno de los recursos naturales más importantes de la provincia del Neuquén.

Desde el 9 Hasta el 24 de febrero, un grupo de 24 trabajadores experimentados desplegaron distintas labores con el objetivo de establecer la primera red de monitoreo del volcán, uno de los principales activos del país. De esta forma, se convirtió en el tercer volcán monitoreado en tiempo real en la República Argentina y el segundo monitoreado en territorio neuquino, junto al Copahue.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se comunicó que los primeros equipos se colocaron en la primera parada del ascenso al Lanín, y desde allí, se fue rodeando al volcán con equipos a distintas alturas. En total se instalaron siete estaciones de monitoreo en tiempo real durante los días de trabajo en febrero.

El personal abocado al montaje y funcionamiento de la estación constó de 24 operarios, entre personal del Segemar, Optic, Aeronáutica Neuquén con helicóptero incluido, Parques Nacionales y subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana. 

El equipo de monitoreo consta de cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS con sistema satelital de navegación global, doce antenas de comunicación, dieciséis paneles solares, ciento cuatro baterías de gel, catorce reguladores de carga, más las estructuras de emplazamiento para el equipamiento.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó el trabajo en conjunto de los diferentes organismos y agradeció al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y a la cooperación de la comunidad mapuche. “Estamos generando un hecho histórico, todas y todos estamos siendo parte de una gran historia en la provincia del Neuquén y del país”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que “esto muestra que en la provincia del Neuquén hay una coherencia de inversión, de trabajo y desarrollo, pensando en las necesidades y aprendiendo de la experiencia. Recordemos que en los dos momentos más difíciles con nuestros volcanes surgió la necesidad de generar nuestra propia inversión e información y compartirla con el resto de los lugares en los que se lleva adelante el monitoreo, sobre todo con el vecino país de Chile. Que podamos prevenir la erupción de un volcán y planificar evacuaciones, que la ciudadanía sepa que hoy tiene el resguardo de la información para tomar decisiones, es muy importante”.

El volcán:

El Lanín un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Chile y Argentina y tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar. Por primera vez, en tiempos históricos, se detectó actividad en el volcán a partir del 15 de febrero de 2017 producto de movimientos sísmicos en su interior. Está ubicado en el departamento Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y el Lago Tromen al norte, y le da nombre al parque que lo contiene (Parque Nacional Lanín). Además de los lagos, su belleza se da también porque presenta grandes glaciares en su cara sur.

El volcán tiene un atractivo turístico internacional especialmente por las actividades deportivas de alta montaña. Su ascenso es relativamente sencillo y se encuentra regulado por la Administración de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional Argentina.

 

Rating: 0/5.