clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Turismo Neuquén El Eclipse de Sol, miralo en Neuquén

El Eclipse de Sol, miralo en Neuquén

Miralo ahora, porque el próximo es en el 2048.

Neuquén

El 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse total de Sol, el cual será visible en su fase de totalidad en las provincias de Neuquén y Río Negro, y como parcial en toda la República Argentina.

Los eclipses de Sol y Luna son fenómenos naturales que ocurren regularmente. Todos los años suceden al menos un total de cuatro eclipses. En cierta época suceden al menos un eclipse de Sol y uno de Luna, y seis meses después, nuevamente al menos otro de Sol y otro de Luna. En algunos años pueden llegar a ser siete en total.

Sin embargo, la posibilidad de visualizar un eclipse total de Sol desde una ubicación específica sobre la superficie terrestre es muy pequeña. Así, desde Patagonia, no se podrá visualizar otro eclipse total de Sol hasta Diciembre 2048. En 2021, sucederá uno que será visible sólo desde la Antártida Argentina, y en Febrero de 2027 se podrá ver uno del tipo anular.

eclipse de sol

Cómo es un eclipse total de Sol

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, ocultando así el disco solar, por un breve tiempo, para un observador ubicado sobre la superficie terrestre. Cuando la ocultación es completa, se denomina "eclipse total", y cuando se oculta solo una parte del disco solar, se denomina "eclipse parcial”. En algunos casos, ocurren los "eclipses anulares", durante los cuales la Luna cruza el disco solar por su centro, pero no llega a ocultarlo por completo, dejando solo visible un fino anillo de Sol.

Visibilidad del eclipse

eclipse de sol

El eclipse de Sol del 14 de Diciembre de 2020 será visible como total en una faja de 90 km. de ancho, que cruzará Neuquén y Río Negro, avanzando desde el Oeste por el océano Pacífico, luego atravesando la frontera con Chile, al norte del volcán Lanín, pasando por Piedra del Águila y terminando en la costa atlántica en Bahía Creek. El eclipse podrá verse, aproximadamente, entre las 11:43, cuando comience la fase parcial, hasta que la misma finalice cerca de las 14:48 (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La fase de totalidad durará poco más de 2 min. y ocurrirá en la mitad del intervalo de tiempo indicado, a las 13:14 aproximadamente.

Desde cualquier lugar ubicado más al norte o más al sur de la zona de totalidad, solo se podrá ver el eclipse como parcial, con diferentes grados de ocultamiento, cuanto más cerca de la zona de totalidad más cubierto estará el Sol, y viceversa.

Cómo observar el Sol sin riesgos.

Nunca se debe observar el Sol en forma directa, aún durante un eclipse solar, y mucho menos utilizando dispositivos ópticos como binoculares o telescopios, ya que podría producir serias lesiones a los ojos, inclusive la ceguera permanente.

Cuidados:

Las únicas maneras seguras de observar el Sol requieren de la utilización de los siguientes elementos: filtros especiales (de Mylar o de polímero negro), a través de vidrios de soldador (solo DIN Nº 14 o superior), por proyección sobre una pantalla y a través de cámaras oscuras.

Mas info en:  eclipse2020.uncoma.edu.ar

Fuente: Ministerio de Turismo de Neuquen

 

Fecha de Publicación: 03/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Villa Merlo Eclipse total La Villa de Merlo es un balcón privilegiado para ver el eclipse de sol
La Provincia vivirá el Eclipse Solar La Provincia vivirá el Eclipse Solar con diversas propuestas
Eclipse total de sol Eclipse Total de Sol 2020, dónde verlo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades