clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Turismo Neuquén El decano de los parques nacionales

El decano de los parques nacionales

El Parque Nacional Nahuel Huapi, una maravilla entre Bariloche y Villa La Angostura.

Neuquén
 Parque Nacional Nahuel Huapi

El Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de la Argentina, emplazado entre Bariloche en la provincia de Río Negro, y Villa La Angostura en Neuquén, cuenta con casi 720 mil hectáreas en un vasto territorio que invitan a un recorrido exhaustivo para conocer todas sus maravillas.

En su interior se resguarda una pequeña muestra de toda la diversidad de la Patagonia Andina en su máximo esplendor, en lo que respecta a sus ecosistemas: bosques, estepa, alta montaña y cuencas hídricas.

Su nombre inicial, en 1922 fue "Parque Nacional del Sud", pero ocho años más tarde el Congreso de la Nación sancionó la normativa que, además de cambiarle su denominación, incorporó más territorio y comenzó a promover su diversidad cultural -con los habitantes originarios y los migrantes- y trabajar desde un enfoque intercultural en pos de integrar el bienestar humano con la conservación de la naturaleza.

¿Dónde ir?

La oferta del Parque Nacional Nahuel Huapi es variada y para distintos públicos, dependiendo de si buscan tranquilidad, algo de ejercicio, pesca, caminatas con poca dificultad o recorrer las aguas de los espejos de agua que hay dentro del complejo.

Saliendo de Bariloche por la RN 258 (camino a El Bolsón), tras 55 kilómetros. de marcha se llega a un desvío a mano derecha, en la zona conocida como Pampa del Toro, hacia el Lago Steffen. A partir de allí, por un camino de ripio, en no muy buenas condiciones, y luego de pasar por la laguna Huala Hue, se llega al camping que está a orillas del lago. Tener en cuenta que en este paseo se abona la tasa de acceso al PN Nahuel Huapi. El lago Steffen, es un espejo de agua encajonado en las montañas para disfrutar desde la orilla la tranquilidad, pescar o realizar actividades náuticas.

Igual de imponente, el lago Mascardi ofrece numerosos lugares para acampar y hacer picnic. Un lugar ideal para hacer trekking en sus alrededores o pescar en sus aguas. Al mismo se accede desde Bariloche por la Ruta 40 Sur, con rumbo hacia El Bolsón, se recorren unos 30 kilómetros aproximadamente y a mano derecha podemos ver el costado del lago Gutiérrez, para luego ver el lago Mascardi.

Otro imperdible es el Cerro Tronador que se encuentra rodeado por siete glaciares en el límite entre Argentina y Chile. Su nombre deriva de los ruidos que produce cuando hay un desprendimiento de hielo. Posee una altura de 3554 metros de sobre el nivel del mar y es el más alto en las cercanías de Bariloche. Allí nace el río Manso, un curso de agua que baja haciendo zig zag desde el cerro, para cruzar la cordillera y desembocar en el río Puelo, en Chile.

No son pocos los que recomiendan en el Parque, darle una oportunidad a navegar: salidas en catamarán hacia la Isla Victoria -la más grande del lago Nahuel Huapi- y también excursiones hasta Puerto Blest. En esta última, el paseo comienza en Puerto Pañuelo para transitar por el brazo Blest, el más importante de los siete que posee el lago; la entrada de este brazo se ve enmarcada por dos cerros: Capilla y Millaqueo. También, se avista la isla Centinela, lugar en donde descansan los restos del Perito Moreno, creador de los parques nacionales argentinos.

La excursión de la Isla Victoria, por su parte, sale de Puerto Pañuelo y se navega aproximadamente una hora disfrutando de la magnificencia del paisaje. A los 30 minutos se llega a Puerto Anchorena, situado en la zona central y más angosta de la Isla y centro de servicios de esta.

También se puede acceder a la Península Quetrihué, en cuya superficie se halla el bosque de arrayanes. Se trata del único lugar donde esa especie toma forma arbórea y, además crece en formación boscosa. Por esta razón, se decidió escindir esta ubicación del Parque Nacional Nahuel Huapi para crear el Parque Nacional Los Arrayanes.

Ideal para escalar, el Valle Encantado es un maravilloso paisaje, repleto de formaciones de roca volcánica con extrañas formas

¿Dónde quedarse?

Además de tener todo tipo de alojamiento en Bariloche y Villa La Angostura, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi hay múltiples opciones para pernoctar, desde hoteles y hosterías, hasta refugios de montaña. También cuenta con campings agrestes y otros más organizados y algunos servicios.

Un lugar con alternativas para todos los gustos y alcance para todos los bolsillos.

 

 

Fecha de Publicación: 22/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bariloche: donde querías estar
El Perito Moreno y el Nahuel Huapi El Perito Moreno y el Nahuel Huapi
Bosque Arrayanes El mágico Bosque de Arrayanes refleja su color canela en el lago Nahuel Huapi

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades