Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una Gruta India que invita a bañarse en la naturaleza

Sumergirse en la belleza de la Gruta India significa abrirle paso a la frescura y estar en contacto con los antepasados guaraníes.

Se trata de un espacio ubicado en el municipio de Garuhapé, provincia de Misiones. Para llegar, hay que realizar unos siete kilómetros por la RN 12 hacia Iguazú. Una vez ahí, se observará su ingreso por mano izquierda y habrá que continuar a través de un camino de tierra. Luego de recorrer aproximadamente cinco kilómetros, nos encontraremos con el Complejo Municipal Gruta India. Iniciado a finales de la década de 1960, cuenta con una superficie de alrededor cinco hectáreas que ofrece lo mejor de la selva nativa. Sus piletas naturales lo convierten en el terreno ideal para adquirir tranquilidad y relajarse con el sonido del agua.

El lugar cuenta con energía eléctrica y servicio de cantina. Asimismo, ofrece parrillas, mesas, baños en buen estado y mesas de pool con el objetivo de que el visitante pase la mejor estadía posible. Además, para quienes deseen pernoctar, hay cabañas totalmente equipadas con aire acondicionado, termotanque y cocina eléctrica.

En el mismo predio también se sitúa el Salto Tres de Mayo, que mide cerca de cinco metros y está formado por dos cascadas. En este sentido, fue aproximadamente en 1960 que se comenzaron las primeras obras de infraestructura como parque municipal. Se construyeron escalinatas para acceder a las grutas y saltos, sanitarios y vivienda de encargado del cuidado del parque.

Comunidad

La Gruta India originalmente se llamaba Gruta Tres de Mayo. Sin embargo, se adoptó el primer nombre en tributo a las comunidades guaraníes que convivieron previamente ahí. Es que hace muchos períodos atrás, un grupo de nativos se instaló en el espacio cuando se desplazaban por el Alto Paraná. Estos, portaban elementos relacionados con las actividades típicas de los nómades, como caza, pesca y recolección.

Al principio, fue ocupada solamente en su lado izquierdo por un número reducido de personas. Dicha afirmación puede realizarse en base al hallazgo de material lítico y óseo, como así también restos de humanos y fogones en aquella parte. Posteriormente, se infiere que el asentamiento se amplió o se vio fortalecido por nuevos habitantes pertenecientes a las mismas prácticas tradicionales. Así, prosiguieron trabajando en la piedra y el hueso, perfeccionando técnicas para, finalmente, entrar en contacto con ceramistas en su última fase.

El tiempo de permanencia de estos grupos en el lugar se mantiene aún como un misterio. No obstante, logró determinarse mediante excavaciones y vestigios descubiertos que mientras lo hicieron se dedicaron a innumerables tareas. Bajo esta línea, en 1965, la arqueóloga Antonia Rizzo extrajo muestras de los trabajos realizados en la gruta.   Los resultados fueron identificados como restos óseos de Tapirus terrestres. Recién en 2005 se procedió a fecharlos a través del proceso de calibración de la edad radio carbónica.  Allí, los resultados arrojaron una antigüedad de 3646- 3982 años AP (antes del presente).

Explorar Garuhapé

Quienes visiten la Gruta India pueden aprovechar también el paseo para disfrutar de otros atractivos en el municipio misionero. Una buena opción es la Cueva del Yaguareté, que es un camping ubicado a cinco kilómetros del centro.  Otras, son el Club de Pesca, que está a orillas del Río Paraná y el balneario sobre el arroyo Garuhapé. Este último, se destaca por tener un amplio espacio para familias y amigos que incluye salón de eventos y hasta canchas de fútbol. Finalmente, tenemos al Camping Tropical, que es un predio exuberante y especial para disfrutar del verano y la naturaleza.

Rating: 0/5.