clima-header

Buenos Aires - - Jueves 20 De Enero

Home Turismo Misiones Selva Misionera: la fuerza de la naturaleza

Selva Misionera: la fuerza de la naturaleza

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina y es también una de las 7 maravillas naturales argentinas.

Misiones
La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

La Selva Misionera se trata de un conjunto de ecosistemas caracterizados por una composición de especies y una amplia gama de tipos biológicos de plantas, como árboles, arbustos, hierbas, fauna específica y ajuste climático, un tipo de suelo y un modo específico de funcionamiento que lo caracteriza.

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

La Selva Misionera cuenta con capas o estratos bien definidos: el herbáceo, en el suelo de la selva. El arbustivo, con plantas de hasta 15 metros de altura. Uno intermedio, formado por árboles y helechos en crecimiento. El esqueleto de la selva, con árboles de hasta 30 metros de altura. Por último, el estrato emergente, con gigantes de la selva que alcanzan alturas de hasta 45 metros.

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

Algunas de las especies más importantes incluyen el cedro Misiones, el lapacho o trompeta, el timbó, el ibira-pitá, el pino o cury paraná, el guatambú, el peteribí, la palma, el cedro macho, el incienso o ibirá-payé, el laurel blanco y el laurel negro, la peroba rosa, la cancharana, la rabo-itá, la mora blanca y la uryunda, entre otros. Misiones también es famosa por sus orquídeas porque es el hogar del 50% de las especies que existen en Argentina.

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

En la selva misionera se encuentran una variedad muy rica de especies. Varios estudios realizados en los parques nacionales y diferentes ecosistemas de Misiones han confirmado la enorme variedad de especies que habitan la región. 

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

En cuanto a los invertebrados, hay una gran variedad de mariposas y arañas. También hay muchas especies de aves, como águilas, loros y tucanes, entre los especímenes más coloridos. También hay una variedad sustancial de mamíferos, incluyendo grandes armadillos peludos, murciélagos, lobos de río, coatis (de los cuales un gran número se puede encontrar en el Parque Nacional Iguazú), roedores, zorros, nutrias y capibaras.

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

Monos, como el aullador rojo o el carayá rojo-conocidos por sus aullidos fuertes que se pueden escuchar desde larga distancia- y los capuchinos mechones, son muy buscados por personas que quieren tomar fotografías de animales en la selva. Tapires y osos hormigueros también están presentes. Por otro lado, las especies felinas, como el yaguareté, el puma y el ocelote, son las más exóticas y muy difíciles de encontrar.

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

También son comunes en la provincia tortugas y lagartos, una gran variedad de marsupiales carnívoros, y serpientes y serpientes, algunas de ellas altamente venenosas, como el yarará o la víbora cruzada y la serpiente de cascabel.

 

La Ruta de la Selva Misionera se adentra en el corazón de la provincia para descubrir el verdadero trópico argentino. Recorrerla es conectar la fuerza de las Cataratas del Iguazú con la magia de la selva misionera, descubrir la mayor biodiversidad del país en incontables reservas naturales, atravesar caminos de tierra colorada y rutas escénicas, bañarse en ríos y cascadas, hacer turismo aventura, acampar bajo las estrellas, descansar a puro confort y conocer ciudades, pueblos y comunidades donde se funden idiomas, estilos de vida y tradiciones sorprendentes.

La Selva Misionera es uno de los biomas más importantes de Argentina.

Además del clásico Parque Nacional Iguazú y la Maravilla Natural de la Humanidad las Cataratas del Iguazú, algunos imperdibles son:  la Reserva de la Biosfera Yabotí y los sectores que incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial como el Parque Provincial Moconá. Dentro del cual están los Saltos del mismo nombre, que fueron declarados Monumento Natural Nacional, la Reserva Provincial de Esmeralda, el Área Experimental Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, de ámbito privado.

 

Otro de los lugares que merecen una visita en la Selva Misionera es el Parque Provincial Salto Encantado, que posee una cascada de 64 metros de altura que es de las más llamativas de la provincia. Aquí hay un sendero que permite llegar a la base del salto de agua, desde allí se observan chorros más pequeños, como el Salto Escondido, La Olla, la cascada de El Picaflor, y Acutí.

 

Misiones es Selva, Misiones necesita días para recorrerlo y disfrutarlo, a los ya sugeridos se debe agregar el Parque Provincial Salto Encantado y el Parque Natural Municipal Cuñá Pirú, el Teyú Cuaré. Otros que se deben recorrer, tal vez menos conocidos son la península de Andresito, el Parque Provincial Urugua-í y el corredor biológico Urugua-í Foerster.

Fuente: Ministerio de Turismo de Misiones

Fecha de Publicación: 19/05/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

la tercera de las maravillas Iguazú, la tercera maravilla más extraordinaria del planeta
 flora y fauna de Misiones Curiosidades sobre la flora y fauna de Misiones

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Política y Economía
Peso Argentino El peso argentino, la segunda moneda más devaluada del mundo

Un informe de Bloomberg confirma lo que ya todos sabemos: la divisa argentina es una de las más deva...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades