Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Misiones vuelve a disfrutar del Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú reabrió sus puertas. Hoy te contamos de qué trata su nueva normalidad.

El turismo interno misionero está listo para ponerse en marcha tras la dura pandemia en el país. Una de las más ansiadas novedades al respecto llegó de la mano del Gobierno Nacional el 19 de agosto. Es que se anunció la habilitación para la actividad local en el Parque Nacional Iguazú, exclusivamente para residentes de la provincia. La medida fue dispuesta a través la Decisión Administrativa 1524/2020, publicada en el Boletín Oficial. Asimismo, el decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

Por su lado, la Administración de Parques Nacionales fue la encargada de dictar las reglamentaciones necesarias para el reinicio. En este sentido, se trabajó juntamente con la gestión provincial para su implementación. De esta forma, la apertura, suspensión o reanudación será evaluada constantemente en virtud de lo que la situación sanitaria exija. Por lo tanto, en las autoridades existe la necesidad primordial de brindar un marco de seguridad a los lugareños. Siempre en concordancia con las medidas provenientes de los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) municipales y provinciales.

Nueva vida, nuevas reglas

La normativa establece que podrán ingresar como máximo 500 personas al espacio. A su vez, este número estará dividido de la siguiente forma: 200 podrán ser de Puerto Iguazú y 300 del resto de Misiones. Las mismas deberán solicitar turnos únicamente para los sábados y domingos, mientras que la entrada será gratuita. Sumado a esto, el sitio ampliará el horario permitido, que será desde las 8 hasta las 16, y los ingresos de 8 a 12. Para reservar habrá que comunicarse de lunes a jueves a los números 3757-531259 (ciudad homónima) y 3757-531232 (territorio provincial).

Quienes quieran volver a disfrutar del espectáculo natural  ofrecido por el Parque Nacional Iguazú deberán bajarse la aplicación Misiones Digital. Allí, se establecerán cuatro turnos de 62 personas aproximadamente cada 30 minutos. El medio de movilidad elegido hasta el lugar se dejará en el estacionamiento asignado y se ingresará por los molinetes hasta Estación Central. Además, se cuenta con las opciones de tomar el tren y caminar por el Sendero Verde hasta Estación Cataratas. Luego, se continuará hasta el inicio del Circuito Superior, que es el único habilitado en esta fase. Cabe destacar, que los sanitarios permitidos serán solamente los que se encuentran ubicados en ambas estaciones.

Responsabilidades para tener en cuenta

• Mantener el distanciamiento social preventivo de 1 o 2 metros y evitar aglomeraciones masivas.

• Disponer de una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros. Esto se debe a que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde y hacia aquí.

• Queda prohibida la realización de reuniones grupales en las que sea difícil mantener la lejanía adecuada de los demás.

• Utilizar elementos de protección personal que cubran nariz, boca y mentón en todo momento.

Evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas. 

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20-40 o con alcohol en gel. Este paso deberá realizarse en todo momento.

• Se recomienda traer consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados. 

Evitar llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (inclusive al llevar puestos guantes).

• No se podrá ingresar con alimentos.

• Habrá que regresar con los residuos generados.

 

Rating: 0/5.