clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Turismo Misiones Saltos del Moconá: la mayor caída longitudinal de agua del planeta

Saltos del Moconá: la mayor caída longitudinal de agua del planeta

Tal vez si estuviera en otra provincia sería un destino del que todos hablamos, le tocó estar en una lugar donde una maravilla la opaca.

Misiones
satos del moconá

Los Saltos del Moconá, de 1800 metros de longitud, son los más grandes en su tipo en el mundo. ¿Por qué esta particularidad? La mayoría, por no decir todas, las cascadas y cataratas discurren perpendicularmente al cauce que les da origen. Estos Saltos, en el río Uruguay, son paralelos a su traza. En ese pedazo de Misiones el Uruguay sirve de frontera con Brasil, dicho de otro modo, como ocurre con las Cataratas del Iguazu, las compartimos con ellos.

 

En el corazón del Parque Provincial Moconá, los Saltos, con una altura promedio de 20 metros, conforman este atractivo turístico producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado Argentino). El parque se haya dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí de más de 235 mil hectáreas.

los saltos del moconá

En lengua guaraní, Moconá significa "eso que se traga todo". Toda la región está cubierta por la Selva Misionera. Sólo desde el Salto Yucumã (del lado brasileño) es posible observar la caída de agua de frente. Por eso, en nuestro país, hay varios servicios para recorrerlos embarcados en gomones.

 

En el lugar también se realizan otras actividades como paseos en vehículos doble tracción. cabalgatas, senderismo y alquiler de canoas. También se realiza el descenso del río en kayaks, el llamado rafting en medio de galerías.

 

En todo el parque, al caminar sus senderos, se disfruta de la flora y fauna descubriendo a cada paso cómo conviven armoniosamente mil formas de vida: árboles, arbustos, plantas que crecen una encima de la otra, los llamados epífitos, junto a aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios en un equilibrio natural. Las sendas habilitadas para el turismo son tres, dos de ellas de dificultad alta. La Gruta, de 600 metros y el acceso al embarcadero Piedra Bugre de dos kilómetros. Para los menos experimentados recomendamos el sendero Chachí de 1800 metros de longitud.

saltos del moconá

El Parque Provincial Moconá no permite el acampe. Si posee una proveeduría y el Yabotí Restó. Un local gastronómico que ofrece no solo minutas sino también una exquisita cocina gourmet con los frutos del rio. El comensal disfrutará de los manjares de la comida misionera inmerso en ambiente cargado de naturaleza. Para quien desee llevarse algún recuerdo existe un local donde se exponen y venden artesanías guaraníes

Fecha de Publicación: 03/05/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ruta costera del rio uruguay Ruta Costera, el Uruguay en su esplendor
 flora y fauna de Misiones Curiosidades sobre la flora y fauna de Misiones

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades