clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Turismo Misiones La Gruta India: una joyita natural que tenés que conocer

La Gruta India: una joyita natural que tenés que conocer

La Gruta India es una parada obligada para aquellos que desean explorar a fondo los atractivos naturales misioneros. Te contamos por qué.

Misiones
Vista de Gruta india en Misiones

Misiones es popularmente conocida por sus abrumadores atractivos naturales. La provincia tiene mucho para ofrecer en numerosas cantidades. Agua, selva, tierra colorada, flora y fauna de todo tipo y color. Las Cataratas del Iguazú, son el ejemplo más destacado de exuberancia verde, fresca y poderosa. Pero si sos de esas personas curiosas y ávidas de nuevos lugares y aventuras, la Gruta India es tu lugar.

Este sitio turístico está ubicado en el corazón de la provincia de Misiones. A seis mil metros del kilómetro 1488 de la RN 12. En el paraje Tres de mayo, municipio de Garuhapé. ¿Qué hace que este lugar una joyita natural sin igual? En principio tres cosas que se ofrecen al turista en el mismo terreno, sin necesidad de tener que trasladarse. Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza invalorable, historia arqueológica con leyendas de tesoros.

El salto en el que se originan las cascadas mide alrededor de cinco metros. Por allí desciende sin descanso el agua del arroyo, desembocando en una gran pileta natural.

El sonido de los insectos se silencia a medida que nos acerquemos al salto. Allí, sólo se escucha el agua caer. Es un lugar ideal para nadar y refrescarse de las altas temperaturas del verano. El agua es pura y 100 por ciento natural. Cerca de la Gruta, hay un sector de playa, de poca profundidad, ideal para disfrutar en familia

La Gruta

Por otro lado, la Gruta, es decir la gigantesca cueva es un espectáculo en sí mismo. Es una construcción natural que alguna vez supo cobijar a pueblos originarios. Mide 120 metros cuadrados, 40 de frente y 30 de profundidad. Al observarla con un poco de imaginación, podemos hacer un viaje al pasado y entender su importancia como refugio natural. La Gruta India debe su nombre al hallazgo de objetos líticos de antiguas comunidades guaraníes en su interior. Como en todos estos misteriosos lugares, las leyendas se multiplican con el tiempo.

Hace muchos años atrás un grupo de nativos misioneros se instaló en la gruta cuando se desplazaban por el Alto Paraná. Estos habitantes eran portadores de un bagaje intimidante asociado a las actividades típicas de un grupo nómade, como caza, pesca y la recolección. Un trabajo arqueológico encontró una gran variedad de instrumentos en piedra, hueso y concha, con cerámica lisa, con restos esqueletitos humanos, con restos de fauna que sirvieron de dieta, mamíferos, peces, valvas de moluscos. Analizados con el método de Carbono 14, estiman una antigüedad de 3646- 3982 años AC.

El predio ofrece al turista naturaleza en su estado más puro y agreste. El paisaje se asemeja a un oasis de agua natural en medio de la espesa Selva Misionera. Sin embargo, la Gruta India es actualmente un Parque Provincial. Con lo que cuenta con los beneficios del cuidado permanente y los servicios básicos para poder disfrutarla sin perder comodidad. Hay cabañas totalmente equipadas con aire acondicionado y baños individuales. Además, hay un sector para acampar con baños, parrillas y una cantina con venta de comidas rápidas y bebidas.

Datos de Interés

Para llegar al lugar, quienes decidan viajar en colectivo desde Posadas o Puerto Iguazú, deben hacer parada en Garuhapé y tomar un Remis hasta la Gruta, ya que los coles no paran en esa zona de la ruta.

Para quien vaya con su propio auto, si bien el camino está en buen estado y señalizado, no es recomendable recorrerlo con lluvia ya que el barro puede hacer que los vehículos se atasquen, principalmente a la vuelta porque la subida es levemente empinada.

Llevar repelente para insectos todo el año y calzado cómodo.

Fecha de Publicación: 24/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Misiones La mejor ciudad de Misiones según los misioneros
Misiones Naturaleza y tranquilidad, dos palabras que definen a Misiones

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades