clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 19 De Enero

Home Turismo Misiones El mapa del tesoro dice que en Eldorado hay riqueza

El mapa del tesoro dice que en Eldorado hay riqueza

¿Qué es lo que brilla y tiene el color del oro? Pues sí, Eldorado una localidad misionera con mas de 100 años de orgullo.

tag-posta
Misiones
El mapa del tesoro dice que en Eldorado hay riqueza

Si en Misiones preguntamos por la ciudad de la calle larga nos van a dirigir hacia un solo destino. Es que Eldorado se caracteriza por desenvolverse a lo largo de varios kilómetros, tomando el río Paraná como referencia. Un lugar con aroma a frutas tropicales que combina selva, quebradas, montes y serranías como para marearte con estilo.

Se trata del tercer asentamiento poblacional más importante de la provincia, lo cual logra dimensionarse una vez que se tiene un pie adentro. Así que si querés conocerlo, lo único que tenés que hacer es emprender viaje por la RN 12. Además, está ubicado a 206 kilómetros de Posadas y a 100 kilómetros de las Cataratas del Iguazú.

Una oda a la tierra roja

El pueblo se fundó el 29 de septiembre de 1919 de la mano de Adolfo Julio Schwelm, un alemán proveniente de Frankfurt. El día fue establecido en tributo a su cumpleaños, que también coincidió con la llegada de este al puerto viejo de lo que hoy es Eldorado. En cuanto al nombre, está inspirado en lo que el hombre visualizó desde su barco a la lejanía. Allí, logró percibir una belleza natural y destellos de sol que atravesaban la selva virgen. Aspectos que lo remontaron a una leyenda de paraíso terrenal, conformada por un territorio repleto de riquezas y tesoros.

Estas visiones sirvieron de base para la filosofía de Schwelm, quien sostenía firmemente de que en la tierra roja yacía la abundancia. Por lo que, si se trabajaba de manera constante y dedicada, los lugareños verían nacer como a un fruto la ciudad que soñaban. Así, el inmigrante buscó la forma de que en la urbe comenzaran a desarrollarse actividades productivas, como la agricultura y la industria maderera. Finalmente, el movimiento llamó la atención y fomentó la radicación de otros europeos con anhelos de progresar. Entre ellos había alemanes, holandeses, suizos, italianos, daneses y polacos.

Una caminata por la memoria del fundador

Dentro de los atractivos de Eldorado tenemos al Parque Shwelm. Es un camping de acceso gratuito, situado a nueve kilómetros del centro de la ciudad. Asimismo, se encuentra en una zona aledaña a lo que alguna vez fue el hogar de su creador.  En su interior, podemos emprender senderos que están bordeados por la exótica flora. Paralelamente, cuenta con vistas panorámicas del Paraná, una porción de la selva y de la costa de Paraguay. Así, queda ensamblada una gratificante propuesta para relajarse en compañía de la naturaleza.

Por otro lado, en el predio está a disposición el Museo Municipal Casa del Fundador. Su visita es recomendable para admirar las exposiciones de piezas arqueológicas y colecciones líticas de los períodos Paleolítico Paranaense, Neolítico y Tupy Guaraní. Una opción para aprovechar durante todo el año y que contribuye a conocer la historia de la colonia.

Por si te quedaste con energías

Sin embargo, el recorrido no termina ahí. Si nos dirigimos a la zona céntrica, nos vamos a cruzar con bares, restaurantes, discotecas, confiterías y una peatonal de pocas cuadras. Mientras en lo que respecta al alojamiento, las opciones son variadas pero cálidas. Hay cabañas, campings, hosterías y unos pocos hoteles que apuntan a brindar la tranquilidad que los visitantes buscan en la localidad. Entonces, será cuestión de entregarse a la lindura de la calle larga y encontrar el oro en la travesía.

 

Fecha de Publicación: 11/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

espiritualidad Encontrate con tu espiritualidad en Misiones
Parque Provincial Salto Encantado Entre cataratas y leyendas
Parque-Provincial-Teyú-Cuaré- Una selva mágica

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Política y Economía
Peso Argentino El peso argentino, la segunda moneda más devaluada del mundo

Un informe de Bloomberg confirma lo que ya todos sabemos: la divisa argentina es una de las más deva...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades