clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Turismo Misiones Curiosidades sobre la flora y fauna de Misiones

Curiosidades sobre la flora y fauna de Misiones

La tierra colorada enamora a cualquier visitante con su flora y fauna. Viva, colorida, resplandeciente y propia de nuestro nordeste.

Misiones
 flora y fauna de Misiones

Tanto hemos oído hablar de la selva misionera. Tiene leyendas, canciones, personajes fantásticos e inmensa naturaleza. Con animales y vegetación coexistiendo a la par, que le añaden magia al paisaje. Pero tampoco olvidemos que ha sido un lugar de asentamiento de distintas poblaciones humanas con el correr de la historia. De hecho, los primeros pobladores fueron los guaraníes, quienes fueron evangelizados por los jesuitas por medio de sus misiones en la zona. Asimismo, ha servido como una fuente de inspiración de la más rica literatura argentina. Así que es hora de dialogar de la flora y fauna que podemos encontrar en su suelo porque siempre es posible sorprendernos más.

Inabarcable y natural

La selva de la tierra colorada representa una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina. En este sentido, forma parte del Bosque Atlántico, una ecorregión que se extiende desde la Serra do Mar, ubicada en la costa brasileña. Luego, rodea el Este del Paraguay y casi todo el territorio provincial. Y acá es donde nos toca hablar del rol preponderante de su flora y de cómo se esparce sobre los kilómetros de espesura. Para ello, vamos a aclarar que dicho fragmento natural se encuentra dividido en dos distritos fitogeográficos diferentes.

En primer lugar, está la selva propiamente dicha. La cual se caracteriza por la presencia de árboles como el palmito, el palo rosa, los laureles y especies de cañas o tacuaras. En segundo, nos chocamos con la parte de los pinares, que se sitúa en rincones más elevados. Allí, los reyes que dominan son el Pino Paraná y la Araucaria. Sin embargo, también abundan múltiples ejemplares para admirar y estudiar. Entre los más importantes figuran el lapacho, el timbó, el guatambú, el petiribí, la palmera, el cedro maco y el incienso. Asimismo, lo hacen el laurel blanco y el negro, la maría preta, la mora blanca, el urunday y muchos más.

La flora misionera se destaca por contar con pisos o estratos bien definidos. De esta forma, tenemos al herbáceo en el piso de la selva y el arbustivo con plantas que alcanzan hasta 15 metros. Adelante, hay un nivel intermedio formado por helechos y árboles en crecimiento. Mientras que posteriormente está el del dosel o esqueleto, que alberga especies de hasta 30 metros. Para finalizar con el sector de los emergentes, integrado por gigantes que tocan los 45 metros de altura. Cabe destacar, que la provincia es igual de famosa por sus orquídeas que concentran el 50% de las existentes en el país.

Autóctona de las nuestras

La fauna de Misiones es muy rica en sus variedades de especies. Inclusive, las investigaciones realizadas en parques nacionales y otros ecosistemas de la provincia dan cuenta de ello. Por supuesto, que hay espacio para estrellas estelares que han obtenido su reconocimiento en el tiempo. Es que desde 1989, el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero son considerados "Monumento Natural Provincial y de Interés Público". Iniciativa que prohíbe la caza y/o posesión de estos amiguitos dentro del territorio con el fin de lograr su preservación.

Del grupo de los invertebrados, conviven una enorme cantidad de mariposas y arañas. Igualmente, se visualizan aves como águilas, loros, papagayos y tucanes. Aunque también ronda un equipo voluminoso de mamíferos compuesto por peludos acorazados, murciélagos, coatíes, lobos de río, zorros, nutrias y carpinchos. Igualmente, quienes no se quieren quedar afuera de la lista son los monos. El carayá rojo y el caí son de los más apreciados cuando se busca fotografiar animales en la selva.

A algunos les pinta el exhibicionismo y en cambio, otros son del orden antisocial. Sí, son los felinos del orden del puma y el ocelote que con su exótica impronta se hacen desear para dejarse ver. No obstante, a no desanimar si no se los encuentra. Esta fauna no te va a dejar a pata y ofrece tortugas, lagartos, yacarés, caimanes, víboras y serpientes para coleccionar en el álbum.

 

Fecha de Publicación: 02/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

yacutinga lodge Conocé la armonía entre el hombre y la naturaleza
La Aripuca La Aripuca, un homenaje a la Selva Misionera
El despertar de la selva misionera El despertar de la selva misionera

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades