clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Turismo Misiones Conocé el legado de los Apóstoles en Misiones

Conocé el legado de los Apóstoles en Misiones

Los parajes e iglesias de Apóstoles, en la provincia de Misiones, custodian el legado religioso de los Jesuitas. ¡Te invitamos a conocerlo!

Misiones

Desde su origen, la ciudad de Apóstoles nació envuelta dentro de la historia de la Orden de los Jesuitas. El legado misionero comenzó un 8 de septiembre de 1633. Ese día el padre jesuita Diego de Alfaro funda la ciudad. Lo hace bajo el nombre de “Natividad de la Virgen”. Sin embargo, posteriormente se refunda cerca de allí como “Misión jesuítica de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo”, cerca de la Reducción de San Javier. En el año 1652 se trasladó nuevamente, esta vez a su sitio definitivo, donde persistió hasta 1817 en que fue destruida por los portugueses.

A fines del siglo XIX llegan los primeros inmigrantes polacos, ucranianos y rusos. Ellos son quienes fundan las tradicionales iglesias apostoleñas con su fuerte legado religioso.

Si de iglesias y parajes religiosos se trata, Apóstoles es el lugar indicado para visitar. No solo porque hay mucho de eso, sino porque tiene de todo un poco. Iglesias católicas tradicionales, ortodoxas rusas, bizantinas, templos polacos y lugares sagrados son parte de este legado.

Iglesia San Nicolás

La iglesia San Nicolás tiene la particularidad de ser la primera iglesia ucraniana en la Argentina. Otra de sus particularidades es su portal a modo de espadaña con dos campanas. El característico sonido de las campanadas está incluido en el álbum “Polcas de mi tierra”, del Chango Spasiuk. Cerca de la iglesia, por la ruta, está el arroyo Las Tunas. En él se realiza la tradicional bendición de las aguas, recordando el bautismo de Jesús en el río Jordán.

Iglesia San Pedro y San Pablo

Ubicada en pleno centro de la ciudad de Apóstoles, la Iglesia es la más tradicional y concurrida de la localidad. Inaugurada en 1897, posee cimientos jesuíticos con base de piedra y hormigón. Este templo se caracteriza por tener uno de los tres relojes procedentes de Alemania. El segundo, en la Catedral de Posadas, y el tercero en la iglesia San Antonio de Padua en Azara.

Capilla Santa Cruz de los Milagros

La Capilla tiene dos particularidades que la hacen única. En primer lugar, es el único templo de la provincia, en que los sacerdotes de uno y otro rito católico se turnan para celebrar el oficio religioso una vez al mes. En segundo, “La Cruz de los Milagros” como se la llamaba originalmente tiene una historia muy trágica. Su cruz, fue erigida con motivo de una ola de pestes que recorrieron la zona, viruela, sarampión, tifus. El pueblo pidió que terminen y al cesar esas calamidades en agradecimiento se realizó el templo. En un árbol próximo a la capilla hay todavía una inscripción tallada en idioma polaco. Son los ruegos y promesas de los sobrevivientes de la peste.

Iglesia del Manto Sagrado de María

Este templo se construyó con la llegada de los primeros colonos rusos, allá por finales del siglo XIX. Originalmente, era de piedra. Más adelante se fueron haciendo remodelaciones hasta darle la forma real de una iglesia de rito ortodoxo ruso.

La iglesia de Tres Capones, cuenta con una infinidad de iconografías hechas en su mayoría por el Padre Valentín. En la parte exterior del templo se encuentra su famoso campanario. Los vecinos de la zona afirman que era en su totalidad de oro. Muchos, aseguran que fue donada por el último zar de Rusia, y que sólo se encuentran tres iguales en el mundo.

Fuente: Monica Nuñez - turismoreligioso.travel

Fecha de Publicación: 12/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades