clima-header

Buenos Aires - - Lunes 03 De Octubre

Home Turismo Misiones 6 datos interesantes sobre las Cataratas del Iguazú

6 datos interesantes sobre las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como tercera “maravilla incuestionable” del planeta y queremos celebrarlo contándote algunas curiosidades sobre este bellísimo destino argentino.

Misiones
cataratas del iguazu misiones argentina

El agua fluye con ferocidad, los sonidos envuelven a los oídos y la vista queda impactada ante tanta magnitud. Las Cataratas del Iguazú se galardonan año tras año como el atractivo turístico más concurrido del país, y los motivos para hacerlo sobran. Su majestuosidad es captada por innumerables personas que se emocionan solamente con acercarse a ellas. Aunque también están los múltiples reconocimientos internacionales que avalan su aporte medioambiental y paisajístico. En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Mientras que en 2011 se convirtieron en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Pero esta vez fue la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet de España la encargada de otorgarles una nueva distinción.

¿En dónde las encontramos?

Las Cataratas del Iguazú se ubican dentro del Parque Nacional Iguazú, al extremo norte de la Provincia de Misiones. Están conformadas por 275 saltos de agua, próximos a la desembocadura del río Iguazú sobre el Paraná. Por lo cual este punto sirve como una frontera natural entre Brasil (Foz do Iguaçu) y Argentina (Puerto Iguazú). Cabe destacar, que a nuestro país le pertenece el 80% de la superficie de las aguas.

El gran hallazgo

Su descubrimiento data de 1542 y el responsable fue el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Sucedió  mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción de Paraguay. Allí,  decidió bautizarlas como “Saltos de Santa María”, nombre que después sería reemplazado por Iguazú, que en el idioma guaraní significa “agua grande”.

cataratas del iguazu misiones argentina

En constante superación

En 2019, cuando transitábamos una vida libre de COVID-19, el Parque Nacional Iguazú batió un record histórico de visitas. Fueron 1.636.694 los visitantes de todo el planeta que se rindieron ante su energía y ambiente mágicos. Sin embargo, como dijimos arriba, las Cataratas del Iguazú nunca se cansan de ser estrellas de la naturaleza y ahora fueron por más. Para ello pasaron por un proceso de selección entre otras 101 maravillas del mundo, de las cuales se eligieron las 16 “incuestionables”.

Una jornada inolvidable

Visitar el lado argentino puede llevarles a los turistas todo el día. Así que se recomienda llegar a horarios tempranos para sacarle el máximo goce posible a la travesía. El lugar se compone de diversos circuitos: el superior, el inferior y la Garganta del Diablo. Asimismo, contiene un sistema de pasarelas metálicas que atraviesan la selva y permiten acceder a las mejores vistas desde varios planos.

La protagonista indiscutida

En el conjunto que forma a las Cataratas del Iguazú, la que más se luce es la Garganta del Diablo. Se trata del salto más caudaloso y alto, tocando los 82 metros. Paralelamente, supera los 150 metros de ancho y tiene forma de “U”. Sin embargo, entre los escenarios de ensueño que más la destacan están las nubes de vapor. Estás son interrumpidas por un arco iris que se crea cuando la caída de agua rompe con el cauce del río. Además, dispone de una pasarela lineal de dos mil 80 metros de largo que conduce al mirador principal del atractivo.

Y mucho mejor si es en compañía de la luna

El Parque Nacional Iguazú brinda una experiencia única cada mes que consiste en abrir de noche para realizar una caminata por las pasarelas. El final del recorrido premia con una Garganta del Diablo iluminada por la luna. Dicho fenómeno permite observar el cambio de color de la luna que va del naranja al blanco, conforme alcanza mayor altura. Es un paseo que combina misterio con esplendor, y que promete veladas distintas.

Fecha de Publicación: 01/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

la tercera de las maravillas Iguazú, la tercera maravilla más extraordinaria del planeta
Misiones Iguazú recupera atractivos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

Espectáculos
Lino Patalano Lino Patalano. Un fabuloso productor que revolucionó la escena artística

El realizador ítalo-argentino, recientemente fallecido, con su desembarco en la industria del espect...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades