clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Turismo Mendoza Viví una experiencia increíble en Valle de Uco

Viví una experiencia increíble en Valle de Uco

A poco menos de una hora de la capital de Mendoza, se encuentra la región del Valle de Uco. Te invitamos a descubrirla en un circuito imperdible.

Mendoza
valle de uco

Decir Mendoza es pensar en montañas y viñedos. La topografía y el un clima frío con constante brisa fresca y gran amplitud térmica dan a esta provincia del oeste de la Argentina un condimento especial. Diferentes salidas se proponen para saborearlo. En esta nota recorreremos tres bodegas emblemáticas del Valle de Uco, un destino que tenés que agendar en tus próximas vacaciones en familia.

Bodega Domaine Bousquet

Domaine Bousquet se encuentra en Tupungato, uno de los tres municipios que conforman el Valle de UCO. Lleva el apellido de una familia, procedente de la región de Carcassone, al sur de Francia, con cuatro generaciones de tradición vitivinícola. Los descendientes de esos bodegueros franceses encontraron en Mendoza el mejor lugar para continuar con una tradición que lleva casi un siglo.

La historia arranca en 1990, cuando los Domaine Bousquet llegan de visita a suelo mendocino. Rápidamente descubren que las características de su suelo, sumado a la elevada altitud (1200 msnm) y el terroir, son ideales para instalar en Tupungato una bodega. El emprendimiento comienza en 1997 transformándose en uno de los primeros emprendimientos bodegueros extranjeros que se registraron en Argentina. Obteniendo su primera cosecha cinco años después. En la actualidad la bodega es líder de exportación de Vinos Orgánicos Premium.

La visita comienza en el viñedo y continúa en las instalaciones de la bodega para luego finalizar con una degustación en la cava. Se ofrecen distintas opciones de cata que incluyen tres líneas: Premium, Reserve y Grande Reserve.

Bodega Salentein

La bodega Salentein tiene sus viñedos en la localidad de Tunuyán, en Valle de Uco, a 1200 msnm. El predio dispone de más de 49 hectáreas de hábitat desértico autóctono que se conservaron para poner en marco a la cotidianidad de la bodega. Estando allí contemplar la nevada Cordillera de los Andes pone al visitante en un estado de plenitud absoluta.

A la hora de diseñar el establecimiento su tuvo en cuenta no solo la forma sino también su funcionalidad. El diseño en cruz proporciona un manejo minucioso de las uvas y del vino, del mismo modo reduce el circuito que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración.

Todos los sectores están estructurados en dos niveles, el superior con tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés donde se desarrolla la fermentación y el estibaje. En el subsuelo se atesora el vino que es añejado en barricas de roble. Las cuatro alas confluyen en una cámara que tiene forma de anfiteatro. En Salentein aseguran que está inspirada en los templos clásicos de la antigüedad.

Bodega Andeluna

La bodega está ubicada en Tupungato, más precisamente en la zona de Gualtallary, se haya a más de 1300 msnm, y tiene a la Cordillera de Los Andes como telón de fondo. Como en el resto de las bodegas que mencionamos el entorno es perfecto para la producción de vinos de alta calidad.

En Andeluna explica que el nombre proviene de la conjugación de dos hemisferios del vino: el terrenal y el mítico. ANDE: es la montaña que brinda lo mejor de sí para conseguir los frutos más perfectos, sirviéndose de la riqueza de la tierra, el tipo de agua y el clima de la altura. LUNA: es el sitio de iluminación y encantamiento, necesarios para dar a luz a un gran vino.

La bodega, tiene una capacidad cercana al millón y medio de litros que se producen en tanques de acero inoxidable. Mil barricas de roble reposan en una cava subterránea. Una particularidad son las esferas de cerámica, ideales para llevar a cabo la fermentación de jugo de uva de variedades blancas y la conservación de vinos tintos. Del mismo modo para la guarda de nuestros vinos Premium poseen Fudres (recipiente con fondo redondo y de paredes laterales curvas) de Roble Francés de 2000 litros de capacidad y ánforas de barro.

SERARGENTINO te propone vivir esta experiencia en grupos reducidos, integrados por viajeros del vino que comparten el mismo interés por esta fascinante bebida. Hace Clic aqui y enterate

 

Fecha de Publicación: 20/10/2020

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ser vino Ser Argentino. Ser Vino.
Cuyo es la tierra del vino Cuyo es la tierra del vino
Sobre poemas enológicos o glosario simple de vino.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades